La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este 26 de Noviembre el Sexto Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional “Margarida María Silveira Barreto 2021”, que se realizó de manera virtual desde las instalaciones del Auditorio Doce de la UNAN-Managua.
En sus palabras inaugurales, la doctora Ramos Vanegas subrayó que este congreso “coincide con el desarrollo de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia de género convocado por Naciones Unidas, que inició el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre”.
La magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, subrayó que este congreso “coincide con el desarrollo de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia de género convocado por Naciones Unidas.
Sobre el tema del congreso, la violencia laboral, los efectos que genera en el mundo y la nueva visión respecto al acoso laboral y sus riesgos psicosociales, la magistrada presidenta expresó que “es una temática oportuna e importante en el marco de lucha contra la violencia”.
En esa línea, la doctora Ramos Vanegas compartió algunas de las acciones que el Poder Judicial realiza para garantizar la tutela y protección de los derechos humanos de las mujeres, enfatizando que se implementa la Política de Igualdad de Género con medidas, estrategias y acciones que garanticen la tutela de los derechos de las personas y la protección de las víctimas de violencia.
La alta funcionaria judicial manifestó que “contamos con una legislación antidiscriminatoria en el ámbito penal, civil, laboral y familia, específicamente en el ámbito de la violencia de género con la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer (Ley 779) y sus reformas”.
La Dra. Ramos Vanegas, dijo que “el Poder Judicial de Nicaragua tiene el deber de ser diligente en la protección a las víctimas y a los sobrevivientes de acoso sexual y laboral”.
Explicó que esa ley “establece en el artículo ocho, el delito de violencia laboral contra la mujer, conducta que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo público o privado, que obstaculiza su acceso al empleo, contratación y diversas condiciones de trabajo, exigiendo requisitos que las excluyan del goce de sus derechos laborales”.
Ese mismo artículo, indicó, “tutela y protege contra el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora, con el fin de lograr su exclusión laboral”.
Precisó que otro avance en el abordaje de la violencia son los juzgados Especializados en Violencia, Familia y Penal de Adolescentes, que cuenta con juezas y jueces especializados en materia de igualdad de género, por medio de maestrías, postgrados, diplomados y cursos especializados en esta materia, “los que han contribuido a mejorar su competencia, para el análisis e interpretación de las normas nacionales e internacionales”.
La magistrada del supremo tribunal afirmó que “hemos retomado herramientas, como los Protocolos Iberoamericanos para juzgar con perspectiva de género, evitar la revictimización y facilitar la aplicación coherente de las leyes, tratados y doctrinas en los casos de violencia”.
Con base a esos criterios, dijo la magistrada presidenta, se aprobó el protocolo para la prevención y atención contra el acoso sexual y laboral en el Poder Judicial de Nicaragua, que es producto de los acuerdos alcanzados por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
La doctora Ramos Vanegas indicó que ese protocolo fue aprobado por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial el 8 de octubre del año 2020 y “tiene la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar todas aquellas manifestaciones de violencia por acoso sexual y laboral en todas las instancias del Poder Judicial. Medida que contribuye con la eliminación de la violencia de género en el trabajo, promoviendo un clima laboral sano, libre de violencia”.
El acto de inauguración fue presidido por Dr. Luis Manuel Osejo Pineda, magistrado presidente del TNLA; el Vice Rector General de la UNAN-Managua, Dr. Alfredo Lobato Blanco; la presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas y la Dra. Arlen Cuadra Núñez, magistrada del TNLA.
Afirmó con aplomo que “el Poder Judicial de Nicaragua tiene el deber de ser diligente en la protección a las víctimas y a los sobrevivientes de acoso sexual y laboral; asimismo trabaja para que las personas que acuden al servicio de justicia reciban un servicio cálido, humano y de buen trato”.
“Estamos comprometidos con la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones y en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos como personas, como trabajadores, en nuestra institución, en nuestra familia, en nuestra sociedad y lograr así un impacto positivo en el desarrollo económico y social de nuestro país, mejorando sobre todo las condiciones en el espacio vital del trabajo”, finalizó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
El Congreso es organizado por la Red Nicaragüense por una Cultura de Paz, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; la Red Iberoamericana por la Dignidad en el Trabajo y en las Organizaciones; y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua.
El acto de inauguración fue presidido por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas; el Vice Rector General de la UNAN-Managua, doctor Alfredo Lobato Blanco; y los doctores Luis Manuel Osejo Pineda, magistrado presidente del Tribunal Nacional Laboral (TNLA) y Arlen Cuadra Núñez, magistrada del TNLA y presidenta de la Red Nicaragüense por una Cultura de Paz y Contra la Violencia en el Trabajo y la Familia.