Las exportaciones de langosta en sus diferentes variedades al mercado europeo se volvieron a reactivar lo que vendrá a generar mayores ingresos económicos al país.
Esta buena noticia fue dada por el director del Instituto de Protección y Seguridad Agropecuaria (IPSA) Ricardo Somarriba y el director del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) Edward Jackson, que explicaron que unas 25 empresas nacionales recibieron las certificaciones al cumplir las normas y legislación sanitaria nicaragüense y la de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG-SAMTE).
•
Las exportaciones de langosta hacia el mercado europeo fueron suspendidas en febrero del 2020 y desde esa fecha las empresas nicaragüenses junto a las autoridades representadas por el IPSA e INPESCA comenzaron a trabajar para fortalecer sus procesos de producción e higiene, que incluye la cadena de frío para lograr nuevamente la certificación y con ello la reactivación de las exportaciones hacia ese importante mercado.
“Nosotros tuvimos una auditoría por parte de la Unión Europea en el 2020, pero nos habían enviado una nueva legislación el 14 de diciembre del 2019 y nos vinieron auditar el 29 de enero al 6 de febrero del 2020, encontraron ciertos hallazgos en la nueva legislación y comenzamos una auditoría de dos años, esta auditoría no permitía exportar langosta nicaragüense que es una de las mejores del mundo hacia la Unión Europea, pero sí a otros países y en cumplimiento con los hermanos de INPESCA comenzamos hacer el trabajo de equipo del sistema para lograr que nuevamente las empresas nicaragüenses pudieran exportar langosta hacia Europa”, explicó Somarriba.
El objetivo de la auditoría fue verificar el cumplimiento de la legislación y sistema nicaragüense, incluido las normas de inocuidad agroalimentaria y seguridad alimentaria de la Unión Europea.
“Como resultado de esta auditoría nuevamente se aperturaron las exportaciones de langosta. El 4 de noviembre pasado se cerró la auditoría y el 25 de noviembre se enlistaron nuevamente los establecimientos, aperturando las exportaciones de langosta en sus diferentes presentaciones”, confirmó Somarriba.
Nicaragua exporta productos del mar a los Estados Unidos, Taiwán y la Unión Europea y está reapertura viene a dinamizar la producción de este rubro, de tal manera que se garantiza e incrementan los empleos por la demanda de estos productos.
“El mercado europeo es el segundo mercado de importancia para nosotros y ahora con el beneplácito de las autoridades de sanidad de la Unión Europea comenzamos nuevamente las exportaciones de langosta”, señaló Jackson.
De acuerdo a Jackson, en este año hasta octubre la producción de langosta es de 6.6 millones de libras, de las cuales se exportaron hacia Estados Unidos y Taiwán unos 2.7 millones de libras, lo que equivale a 48.3 millones de
dólares.
Antes que se suspendiera la exportaciones de langosta hacia la Unión Europea el promedio anual entre el 2017, 2018 y 2019 era de 1.6 millones de libras, lo que generó cada año unos 27.4 millones de dólares. Esta cifra puede duplicarse el próximo año de acuerdo a las inversiones que han realizado empresas exportadoras que podrán vender a Francia, Bélgica, España, Italia, Holanda y otros de ese bloque económico. La libra de langosta en estos mercados se cotiza en unos 18 dólares en promedio.