* Afirma el magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
“No existe un límite en la voluntad de nuestro gobierno, para continuar trabajando en la restitución de derechos hacia la mujer”, afirmó el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, al clausurar el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
El magistrado vicepresidente de la CSJ, Dr. Marvin Aguilar García, expresó que, “con el fin de restituir los derechos a las mujeres, el Gobierno trabaja en consolidar ese modelo de protagonismo”.
El magistrado vicepresidente de la CSJ enfatizó que, a partir del 10 de enero de 2007, en que el gobierno asumió la presidencia, estableció como prioridad la restitución de derechos a la mujer y la niñez, restituyendo formal y materialmente sus derechos, promoviendo oportunidades, garantizándoles una vida digna y libre de violencia.
La “restitución de los derechos a las mujeres constituye un desafío, pero ha sido asumido con responsabilidad y compromiso para las mujeres, entre los que se destacan: el derecho a la salud, la educación primaria, secundaria, técnica y universitaria gratuita y de calidad; el derecho a la vivienda, al trabajo, a la justicia y la seguridad; así como al ejercicio pleno de todos los derechos civiles y políticos, y las condiciones necesarias para el desarrollo humano y el buen vivir”, manifestó el magistrado Aguilar García.
Agregó que, “consecuentemente, el gobierno ha priorizado el ejercicio efectivo de los derechos para las mujeres y las niñas, desde un modelo de igualdad, equidad y de complementariedad, priorizando la prevención, atención y erradicación de cualquier forma de violencia, a través de la promoción de valores, principios y relaciones de poder, para cambiar la cultura machista a una cultura basada en la igualdad de derechos y oportunidades”.
Indicó que, “por eso se está fortaleciendo la participación protagónica de las mujeres en la consolidación de la paz, en la familia, la comunidad, a través de políticas públicas, estrategias, normas legales, programas y proyectos dirigidos al empoderamiento político, económico, social y cultural de las mujeres en el campo y la ciudad. Trasladando a las mujeres del anonimato al empoderamiento y liderazgo en la familia, comunidad, instituciones y país”.
Premisas de la Política de Género
El magistrado vicepresidente expresó que, “con el fin de restituir los derechos a las mujeres, el gobierno trabaja en consolidar ese modelo de protagonismo, impulsando una política de género que parte de las premisas: mujeres como sujetos de cambio social y del desarrollo, acceso a los bienes y medios productivos, equidad en la participación e igualdad de derechos y oportunidades”.
El Dr. Marvin Aguilar García, manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha reiterado su compromiso indeclinable de seguir trabajando por la paz, el bien común de todos los ciudadanos nicaragüenses y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, que aportan a la reducción de las desigualdades sociales.
“Esa política se concreta en los compromisos asumidos por el Estado de Nicaragua, al suscribir y ratificar convenios internacionales y luego incorporarlos al ordenamiento nicaragüense”, dijo el doctor Aguilar.
Como logros de la política de género que impulsa el gobierno, el doctor Aguilar García destacó también el hecho de que Nicaragua ocupa el primer lugar a nivel mundial de la participación de las mujeres en los cargos públicos: (56.25% en el Gabinete de gobierno, 50% en los vice ministerios, 60% en el Poder Judicial, 56% en el Poder Ejecutivo, 45.7% en el Poder Legislativo y 57.4% de magistrados del Poder Electoral).
Otros logros son: el programa de salud gratuito especializado en la atención a la mujer, que hace posible que el promedio de vida sea mayor; el funcionamiento de 178 Casas Maternas y más de 40 proyectos sociales en ejecución; el hecho de que Nicaragua a nivel latinoamericano es el país que presenta menos femicidios y menos violencia hacia la mujer y la niñez. Así como el desarrollo y ejecución de amplios proyectos de viviendas de interés social a nivel nacional, que permiten a la mujer acceder a una vivienda digna.
Señaló que “el gobierno ha promovido el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, a través de programas socio productivos que facilitan el acceso a créditos justos, bonos de producción, capacitación técnica y plataformas creativas, las cuales contribuyen directamente a promover la equidad de género, la erradicación de la pobreza y la construcción de una vida digna para las mujeres”.
Agregó que, en el marco del modelo de equidad y complementariedad, el gobierno ha promovido la participación protagónica de las mujeres en los diferentes espacios de dirección y toma de decisiones, lo que ha permitido alcanzar el primer lugar en las Américas en cuanto a equidad e igualdad de género, según el informe Global de Brecha de Género reciente, del Foro Económico Mundial.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha reiterado su compromiso indeclinable de seguir trabajando por la paz, el bien común de todos los ciudadanos nicaragüenses y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, que aportan a la reducción de las desigualdades sociales”, manifestó finalmente el magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García.