La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, presidenta de la Sala de lo Civil y de Familia, clausuró el jueves 18 de noviembre el acto de graduación del posgrado “Ejecución Forzosa con Perspectiva de Género”.
El acto de graduación se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), con la presencia de los 38 graduandos que iniciaron el posgrado el 24 de febrero del año 2020.
“La dedicación y mejores esfuerzos invertidos por ustedes, ratifica la confianza y el éxito de nuestra Política Institucional en el ámbito de la formación académica de todos los operadores judiciales, en aras de humanizar la administración de justicia, implementando la perspectiva de género y la tutela de los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad”, afirmó la magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez López.
La magistrada Pérez López, coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley número 902 CPCN, expresó que “hoy es una fecha especial, porque se está llevando a cabo la graduación del posgrado de Ejecución Forzosa en el Proceso Civil Nicaragüense con Perspectiva de Género, culminando de manera satisfactoria como parte de la réplica del proceso de capacitación que inició en el mes de noviembre del año 2015”.
La doctora Pérez López, expresó que en este posgrado, durante su desarrollo, se abordó la Ejecución Forzosa desde una óptica constitucional procesal, en la defensa de las personas usuarias que intervengan en el proceso, bajo la premisa que existe una sola matriz procesal para la solicitud de título judicial y/o demanda para la tramitación de título no judicial, a diferencia del Código de Procedimiento Civil existían diferentes procedimientos para cada tipo de ejecución.
Indicó que actualmente uno de los principios aplicados en este tipo de procesoS, es la búsqueda de la completa satisfacción de la persona ejecutante en cuanto a lo pedido, para hacer valer el título judicial o el título no judicial, a través de los mecanismos previstos en la ley.
Subrayó que este tipo de proceso “brinda las herramientas suficientes a la parte ejecutada, en caso que no esté de acuerdo con lo pedido, a través de los motivos de oposición”.
La magistrada instó a los graduandos a apropiarse de todas las herramientas y mecanismos obtenidos en este posgrado, ya que el sesenta por ciento de las demandas o solicitudes presentadas ante las autoridades judiciales competentes, corresponden en su mayoría a cobros de ejecuciones dinerarias.
Ponderó como un logro del modelo de aprendizaje jurídico en material procesal civil, el beneficio que obtienen las personas usuarias, porque permite una mayor transparencia y legalidad en el proceso, mayor empoderamiento de las técnicas de oralidad durante el desarrollo de las audiencias ante las autoridades judiciales y mayor capacidad de fluidez y oratoria para los abogados y abogadas litigantes que representan a las partes.
La doctora Pérez López, indicó a los discentes que este modelo de ejecución forzosa “les exige y fomenta que se apropien de cada una de las leyes relacionadas en cuanto a la tramitación de los procesos de ejecución forzosa, utilizando las técnicas de litigación oral y respetando los derechos fundamentales y procesales de las partes”.
Entre esos derechos destacó “la tutela judicial efectiva, defensa, garantías del debido proceso, contradicción, buena fe y lealtad procesal, todo con el objeto de mejorar las condiciones de los procesos, así como la transparencia y legalidad de los mismos”.
“La dedicación y mejores esfuerzos invertidos por ustedes, ratifica la confianza y el éxito de nuestra Política Institucional en el ámbito de la formación académica de todos los operadores judiciales, en aras de humanizar la administración de justicia, implementando la perspectiva de género y la tutela de los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad”.
La magistrada realzó que esa humanización de la administración de la justicia “se evidencia con la inclusión de la oposición y sagrado ejercicio del derecho a la defensa, el cual es garantizado en todos los procesos en la dinámica constitucional del nuevo modelo procesal civil oral mixto por audiencia, sobre todo en la materia de Ejecución Forzosa”.
“Ustedes han reafirmado sus compromisos con la excelencia académica en sus vidas profesionales, con sus familias y con el país. Les recuerdo que todas y todos estamos llamados a continuar elevando nuestros conocimientos, habilidades y destrezas, para comparecer y participar en las audiencias de forma más eficiente y efectiva”, concluyó la magistrada presidenta de la Sala de lo Civil y de Familia, doctora Ileana Pérez López.
El acto fue presidido por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López; el Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, licenciado Joaquín Talavera Salinas y la doctora Rafaela Urroz Gutiérrez, magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones y coordinadora docente del posgrado.
Antes de iniciar el acto, se guardó un minuto de silencio en memoria del discente Marlon Antonio Loaisiga Castillo, quien falleció recientemente. Su respectivo diploma fue recibido por su viuda, Wanda Azucena Miranda.