CSJ CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


* “Conmemoramos este día cumpliendo con el deber de garantizar la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en especial el derecho a la igualdad y no discriminación, la integridad, seguridad y dignidad de todas las personas, como se establece en la Constitución Política de Nicaragua y nuestras leyes”, afirmó la magistrada presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
La Corte Suprema de Justicia conmemoró este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con un acto especial presidido por los magistrados Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta), Marvin Aguilar García (vicepresidente) y las magistradas de la CSJ doctoras Yadira Centeno González, Juana Méndez Pérez, Ellen Joy Lewin Downs e Ileana Pérez López, integrantes de la Comisión de Género del Poder Judicial.
En el acto organizado por la Secretaría Técnica de Género, también participaron el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño; el Secretario General Administrativo de la CSJ; magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, jueces y magistrados especializados en Violencia; directores de áreas sustantivas y funcionarios judiciales y administrativos
Las palabras inaugurales fueron dirigidas por la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, quien afirmó que:“como Poder Judicial conmemoramos este día cumpliendo con el deber de garantizar la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en especial el derecho a la igualdad y no discriminación, la integridad, seguridad y dignidad de todas las personas, como se establece en la Constitución Política de Nicaragua y nuestras leyes”.
“Conmemoramos este día en el marco de la evaluación de los 10 años de la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial, aprobada por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) de la Corte Suprema de Justicia, en junio del año 2010”, manifestó la doctora Ramos Vanegas.
En el proceso de implementación de la Política de Igualdad de Género, la magistrada presidenta destacó como principales logros, el hecho de contar con 27 juzgados especializados en violencia en todo el país; todos con equipos interdisciplinarios, que actúan como auxiliares de los jueces y juezas; además de una Sala Penal Especializada en Violencia en Managua y una o un magistrado especializado en Violencia en los tribunales de Apelaciones del resto del país.
Informó que los juzgados especializados conocieron en el período 2020-2021 25,932 causas de violencia de género, de las que se han resuelto 22,434, para un 87% de índice de resolución.
Acceso a la justicia
En el año 2020 se acercó la justicia para las víctimas de violencia que habitan en municipios lejanos, al habilitar a los juzgados Locales Penales y Locales Únicos del país, para conocer y resolver delitos de la Ley 779 con penas menores de los cinco años de cárcel.
La magistrada presidenta hizo énfasis en que “se ha fortalecido la justicia especializada, con normas y protocolos de atención, prevención, y sanción de la violencia de género”.
El Instituto de Medicina Legal cuenta con un servicio integral en 25 de sus 27 delegaciones en todo el país, incluyendo la sede Managua, brindando un proceso pericial multidisciplinario que da respuesta integral a las necesidades de las víctimas de violencia, desde el punto de vista médico, psicológico y social.
Manifestó que “se ha mejorado la actuación judicial en cumplimiento con los estándares de derechos humanos, perspectiva de género y protección reforzada a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia; garantizando un efectivo acceso a la justicia, con la aplicación de distintos protocolos”.
Otro logro es la incorporación del uso de las tecnologías de la información y comunicación mediante el sistema de videoconferencia, como mecanismo para presentar la prueba pericial durante el juicio en los juzgados especializados de violencia, para no causar dilaciones innecesarias.
Destacó el fortalecimiento de las capacidades con formación especializada a las y los actores del sistema de justicia, orientadas a desarrollar competencias en materia de género (108 funcionarios especializados en el Magister en Derecho y Desarrollo Humano y 330 funcionarios en el Diplomado en Prevención, Atención y Sanción de Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes).
La doctora Ramos Vanegas indicó que, si bien el Estado de Nicaragua ha realizado ingentes esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, al punto de asumir esta lucha como una política de Estado, “aún hay desafíos para lograr los objetivos trazados”.
La magistrada presidenta afirmó que “la lucha contra la violencia hacia la mujer debe tener como punto de partida la prevención. Toda política contra la violencia hacia la mujer debe abordar tres ejes de forma armónica e interinstitucional: prevención, atención y sanción”.
Sostuvo que “el Poder Judicial en el tercer eje, debe dar continuidad a la estrategia de coordinación interinstitucional, que garantice la correcta aplicación e interpretación de la ley, en base a los hechos que sean presentados y probados”.
“Esto es lo que hemos estado haciendo durante estos últimos 10 años, trabajando en el establecimiento de medidas especiales, como las que hoy hemos compartido, para garantizar una justicia que tutele los derechos de los sectores más vulnerables como las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
“Tenemos buenas razones que nos motivan para seguir trabajando en esta línea, fortaleciendo las estrategias que contribuyan a la prevención, investigación y sanción de la violencia de género”, finalizó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Juicio de Noticias