EXPLICAN CONVENIOS DE NOTIFICACIÓN Y OBTENCIÓN DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO A JUECES DE FAMILIA

 

* Representante de la Conferencia Internacional de Derecho Privado de La Haya explica formas prácticas de coordinar el procedimiento a seguir al aplicar los tratados.
Las niñas, niños y adolescentes nicaragüenses cuentan con un sólido bloque de protección internacional para la tutela jurídica de sus derechos en materia civil, comercial y de familia, , sostuvo este 27 de octubre en Managua el representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia Internacional de Derecho Privado de La Haya (HCCH), doctor Ignacio Goicoechea.
El alto cargo de la HCCH expuso los alcances de los Convenios de La Haya relativos a la Notificación de Documentos y para la Obtención de Pruebas en el Extranjero, durante un taller que incluyó una conferencia virtual impartida para lograr una mejor aplicación de estos tratados por parte de las autoridades jurídicas y administrativas de Nicaragua.
También participó el coordinador general de la Autoridad Central, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la república de Brasil, doctor Arnaldo Alves Silveira, quien en la teleconferencia compartió la experiencia de su país en la aplicación de ambos convenios, asegurando que “se busca celeridad y efectividad” de las notificaciones de documentos, para lo cual la coordinación interinstitucional es fundamental.
El taller contó con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuyo representante adjunto Eduardo Gallardo saludó a la audiencia integrada por jueces y juezas de distrito de Familia de Nicaragua, Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensoría Pública y Procuraduría General de la Familia.
Las normativas a las que Nicaragua se ha adherido recientemente, persiguen la aplicación de un procedimiento de asistencia internacional, de cara a simplificar la tramitación de solicitudes (de notificación de documentos u obtención de pruebas) en un tiempo oportuno, que redunde en el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en un proceso de familia que trascienda las fronteras nacionales.
Los canales
Uno de los tratados que integran el bloque de protección a la niñez y la adolescencia, es el Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los niños y otros miembros de la Familia, vigente en Nicaragua desde el 20 de abril de 2019 y que permite el cobro de alimentos en Estados Unidos, Unión Europea, Honduras y Brasil, entre otros.
La jueza primero de distrito de Familia y jueza enlace de Nicaragua para la Red internacional de Jueces de La Haya, doctora María José Arauz Henríquez, explicó que las autoridades centrales (AC) de un Estado, son los canales de comunicación o la puerta de entrada y salida de estos convenios; de manera que ya sea que solicitemos auxilio internacional a otro país o nos lo soliciten a nosotros para notificar documentos u obtener pruebas, estas tienen que ser registradas por las AC respectivas.
A Nicaragua, países como México le han solicitado auxilio internacional para obtener pruebas sobre ingresos económicos de personas, adscripción al Seguro Social y registro de propiedades, por demandas de divorcio que llevan implícito derecho de alimentos de los hijos.
Doctor Ignacio Goicoechea, representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia internacional de derecho privado de La Haya (HCCH).
En lo que va del año 2021 se han recibido y tramitado 20 solicitudes de auxilio internacional, de las cuales nueve ya han sido resueltas y 11 están pendientes.
De estas 20 peticiones, dos corresponden a la materia civil y 18 a la de Familia, destacando 17 enviadas desde España, dos de Panamá y una de Cuba.
En Nicaragua, para el convenio de notificación internacional o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil (incluida familia) y comercial, la Autoridad Central es la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia, cuyo equipo lo encabeza el doctor Rubén Montenegro, en tanto que para la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil y comercial, es la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
En tanto, el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia (MIFAN), es la AC para la aplicación del Convenio de Sustracción de Menores, de Cobro de Alimentos en el Extranjero y el Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños (Convenio del 19 de octubre de 1996).
El doctor Iván Lara Palacios, viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos jurídicos de nuestro país, expuso los avances en la aplicación del Convenio sobre obtención de pruebas.