MAGISTRADA ILEANA PÉREZ CON LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

 

* Como parte del proceso de consultas de la Ley de Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia civil.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, compareció ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, en el proceso de consulta de la Ley de Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia civil.
“Es necesaria la aprobación del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia civil, para que nuestras autoridades judiciales en el ejercicio de la correcta administración de justicia, tengan un Código Civil actualizado, que fortalezca la seguridad jurídica y la correcta aplicación de las normas jurídicas en todos los procesos civiles, en beneficio de las personas (naturales y jurídicas), nicaragüenses y extranjeros”, expresó la magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez López.
La magistrada Pérez López, presidenta de la Sala de lo Civil y de Familia de la CSJ, expresó que “es necesaria la aprobación del Digesto Jurídico de la materia civil, a fin de garantizar la seguridad jurídica de todas las personas (naturales y jurídicas) nicaragüenses y extranjeras, que participan en transacciones y actos en su carácter personal o patrimonial dentro del ámbito privado”.
Es necesario que esta ley “armonice con el marco jurídico vigente y los instrumentos internacionales en materia civil suscritos y ratificados por el Estado de Nicaragua, creando un solo texto normativo que permita salvaguardar los intereses y derechos privados de la ciudadanía”.
La doctora Pérez López, coordinadora de la comisión técnica de implementación, capacitación y seguimiento del Código Procesal Civil, consideró que “este Digesto Jurídico significa un primer paso para una futura reforma en materia civil sustantiva, relativa a los aspectos de los Derechos de las Personas, así como el Derecho de Obligaciones”.
La magistrada señaló que, en los últimos quince años a la presente fecha, el Estado de Nicaragua ha promovido cambios trascendentales en beneficio del bien común, creando un marco jurídico que implique una mayor tutela en la protección y salvaguarda de los derechos humanos y fundamentales de todas las personas en el territorio nacional.
Destacó que a ese marco jurídico se le ha aplicado la perspectiva de género y la protección de las personas en estado de vulnerabilidad, como las personas discapacitadas, pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros.
.
Por tal razón, agregó, “es necesario que a través de este digesto jurídico nicaragüense en materia civil, se recopilen todas las normas en materia civil que se encuentran vigentes, permitiendo en un corto plazo crear los cimientos para aprobar un Código Civil actual y moderno.
Indicó que ese Código Civil debe “armonizar con el resto de códigos sustantivos y procesales que rigen nuestra nación, coadyuvando a los planes de desarrollo del país, que permita dejar atrás muchas instituciones jurídicas civiles antiguas que están vigentes”.
La magistrada Pérez López, dijo que “en el ámbito del Poder Judicial, el presente digesto permitirá ajustarse al precepto constitucional establecido en el artículo 160, que dispone: “La administración de justicia garantiza el principio de la legalidad; protege y tutela los derechos humanos y garantiza el acceso a la justicia mediante la aplicación de la ley en los asuntos o procesos de su competencia”.
La magistrada sugirió que previo a su aprobación, se analice para su incorporación a las normas vigentes del presente Digesto Jurídico, la Ley de Propiedad Horizontal, Ley de Garantías Mobiliarias, Ley sobre Propiedad Reformada Urbana y Agraria, Ley General de Catastro Físico, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias; Código de Aranceles Judiciales, Ley de Reposición de Expedientes y Fallos Judiciales, de Documentos Públicos y Privados, y de Inscripciones y Libros Registrales; Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Expropiaciones.
Sugirió que debe incluirse en el Anexo II del Digesto, el Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial.
La magistrada Ileana Pérez López felicito a los miembros de la Comisión de Justicia por el intenso y arduo trabajo realizado, como es el Digesto Jurídico Nicaragüense en materia civil, “que nace como una iniciativa de ley, que viene a ofrecer a toda la población nicaragüense un Código Civil moderno y actualizado, que fortalece la seguridad jurídica y su aplicación en todas las relaciones civiles en el ámbito privado”.
La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, estuvo presidida por los diputados doctores María Auxiliadora Martínez Corrales (presidenta), Edwin Castro Rivera (vicepresidente), Mauricio Orué Vásquez (vicepresidente) y todos los miembros que integran la comisión.