Un mensaje de unidad para prevenir y erradicar la violencia de género, prevaleció en el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado este 25 de noviembre en las diversas instancias y dependencias del Poder Judicial en todo el país.
En el Complejo Judicial Central Managua, el acto fue encabezado por la doctora Adda Benicia Vanegas, magistrada de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua y el magistrado Leonel Ernesto Rodríguez Mejía, presidente de ese órgano jurisdiccional.
.
“Las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres son producto del patriarcado, de la cultura, de los roles y estereotipos asignados a la mujer desde hace muchos años. La violencia además de cultural es estructural, sistémica, porque se ha ido afianzado a lo largo del tiempo”, afirmó la doctora Vanegas Ramos.
Por su parte, el presidente del TAM destacó los avances de Nicaragua en lucha contra la violencia hacia la mujer, como la aprobación de la Ley 779 y su reglamento, la aplicación de normas internacionales con la Convención Belén do Pará y la Convención para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, CEDAW.
Los trabajadores de la Defensoría Pública conmemoraron este día con un significativo acto que rememoró la lucha de las mujeres por la equidad y la igualdad de género. En el evento se transmitió el documental “Nicaragua: una respuesta integral para prevenir, atender y sancionar la violencia de género”, en el que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, destacó que en el país, “pasamos de identificar la violencia intrafamiliar a reconocer las diversas manifestaciones de la violencia de género”.
“Se trata de un fenómeno social de profundas raíces culturales que requiere una respuesta integral para proteger los derechos de las víctimas, entre las que principalmente se cuentan a las niñas y adolescentes”, precisa en el documental la doctora Ramos.
La directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, destacó por su parte la emancipación de las mujeres indígenas en nuestro país. Desde su condición de mujer nativa de la Costa Caribe Norte, recordó que las mujeres indígenas de los pueblos originarios suelen enfrentar diversas formas continuadas de discriminación históricas.
Mientras tanto la secretaria de género de la Defensoría, Ruth Ortiz, puntualizó sobre por qué se conmemora esta fecha, recordando a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
En el Complejo Judicial “Justo Rufino Garay”, se entregó un lazo lila y un separador de páginas de libros a los trabajadores, instándolos a ser partícipes de la campaña UNETE, para poner fin a la violencia contra las mujeres.
La doctora Mayra Woo Escobar, secretaria de género de ese complejo judicial, exhortó a tomar conciencia de este fenómeno que violenta los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas. Asimismo recordó que este día se persigue identificar y eliminar la violencia física, sexual, psicológica, acoso cibernético, entre otras formas de violencia.
Por su parte, la doctora Ninoska Turcios Chavarría, directora del Complejo Archivístico Judicial Central, expresó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha implementado políticas públicas dirigidas a empoderar a la mujer del campo y la ciudad, consolidando campañas como Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien; Mujeres, Respeto, Dignidad y Derechos.
Los servidores públicos del Tribunal de Familia conmemoraron el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con sendos conversatorios realizados por separado, en los que los elementos destacados por los participantes fueron el reconocimiento al escudo legal creado por el Estado de Nicaragua para protegerla, y el acompañamiento que se brinda a las víctimas en todas las instituciones.
Tras escuchar el mensaje que la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas envío a las mujeres que laboran en el Poder Judicial, los participantes del conversatorio se refirieron a los avances realizados por este poder del Estado en materia de prevención y tratamiento de la violencia, por cuanto la aplicación de leyes como la 779 y la Ley de cadena perpetua para delitos de extrema gravedad y odio contra la mujer, niños y adolescentes, contribuyen a materializar la impunidad cero a que aspira instaurar la sociedad nicaragüense.
El Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones también se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad coordinada por la doctora Reneé Marcela Reyes Gutiérrez, asesora y secretaria de género del TNLA.