FACILITADORES JUDICIALES DE MALPALSILLO COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS EN “UNA HORA CON LA JUSTICIA”


“Los facilitadores judiciales estamos dispuestos a prestar nuestros servicios las 24 horas del día y los siete días de la semana, para dar respuesta a las problemáticas de nuestra comunidad”, afirmó Sandra Basilia Arostegui Reyes, auxiliar de la justicia en la zona urbana de Malpalsillo, municipio del departamento de León.
La señora Arostegui Reyes hizo la afirmación en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, al que también asistió Wilmer Sánchez, auxiliar de la justicia de la mina El Limón. Ambos acompañaron al doctor Guiller Antonio Chávez, juez Local Único de Malpalsillo, municipio con una población aproximada de 32 mil habitantes (más de la mitad asentada en el distrito minero de El Limón y Santa Pancha) y 45 facilitadores judiciales.
La facilitadora judicial Sandra Arostegui cuenta con 11 años de experiencia en el Servicio de Facilitadores Judiciales, asegura que continuará trabajando en su comunidad porque la gente depositó su confianza en ella, porque es honesta, responsable y solidaria.
“Como facilitadora del barrio Raúl Salgado he visto de todo, apoyado en la materia, penal, civil y de familia hasta donde la ley nos permite, he dado acompañamiento a la usuarios y continuaré colaborando con el sistema de justicia”, aseguró Arostegui Reyes.
Sandra Basilia Arostegui Reyes, facilitadora judicial del barrio Raúl Salgado, Malpalsillo, León.
Por su parte, Wilmer Sánchez expresó que él siempre se sintió atraído por el Servicio de Facilitadores Judiciales y más cuando vio que en el Juzgado Malpalsillo se promueven las bodas masivas para ayudar a la población.
“Este es un servicio de amor y devoción a las personas. Yo encontré mi vocación y me siento realizado porque puedo ayudar a otras personas de mi comunidad. Nosotros seguiremos hasta donde Dios no lo permita. Agradecemos al Servicio de Facilitadores Judiciales por el constante apoyo y seguimiento, pues nos motiva a continuar adelante y nuestro trabajo es valorado”, dijo el facilitador Wilmer Sánchez.
El juez explicó que las bodas masivas en Malpalsillo son parte de la restitución de derechos a la población y desde el año 2019 se han convertido en una tradición, la cual se realiza con la participación de los facilitadores judiciales, quienes promueven esta actividad en sus comunidades y barrios.
La autoridad judicial informó que la principal problemática en el municipio son los incumplimientos por pensión alimenticia, de las cuales algunas son resultas por conciliación y en otras se tiene que emitir orden de captura, para que puedan cumplir con la obligación.
Al concluir su participación Sandra Arostegui, señaló que ¨ existe una excelente y estrella relación con las autoridades municipales de Malpalsillo, ellos reconocen nuestro trabajo como facilitadores, nos han dado apertura y cada vez que recurrimos a ellos siempre están anuentes a recibirnos y apoyarnos¨.