INSTAN A ABOGADOS A ESTUDIAR CONVENIOS DE LA HAYA

 

* Los convenios de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya, flexibilizan y simplifican de forma significativa la tramitación de procesos de Familia entre distintos países.
Los abogados, funcionarios del sistema de justicia y la población en general, deben dominar y aplicar con atino los tratados que integran el bloque de protección a la niñez nicaragüense, porque así “veríamos los beneficios de la celeridad procesal y la cooperación internacional en materia de Familia”, expresó la jueza enlace por Nicaragua ante la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya, doctora María José Arauz Henríquez.
La doctora Arauz Henríquez, jueza primero de distrito de Familia, compareció el 28 de octubre en el programa radial del Poder Judicial “Una hora con la justicia”, insistiendo en que los abogados litigantes deben tener pleno dominio de convenios como el de Notificación de Documentos y Obtención de Pruebas en el Extranjero, ya que son instrumentos de auxilio internacional para la tutela jurídica de los derechos de los niños.
Refirió los beneficios de ambos tratados para los usuarios, como la enorme simplificación de los procedimientos de cartas rogatorias, al reducir sustancialmente los tiempos de tramitación y la posibilidad de obtener pruebas ante las autoridades competentes, ya que no se necesita que la contraparte viaje al otro país, gracias a la articulación y coordinación entre Estados e instituciones.
La doctora Arauz Henríquez sugirió que antes de iniciar una demanda en el exterior, los abogados usen la tecnología y busquen la página web de la conferencia internacional de derecho privado de La Haya www.hcch.net, para que se documenten sobre el contenido de los convenios y elijan el que necesiten aplicar, así como información sobre las autoridades, el estado actual del convenio y las reservas que nuestro país ha hecho.
El conductor del programa radial y director general de Comunicación del Poder Judicial, doctor Roberto Larios Meléndez, explicó que el derecho internacional privado es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre las personas físicas o jurídicas, en un contexto internacional y sin intervención de los Estados, ya sean estas de familia, comerciales, mercantiles o civiles.
Más estudio
La judicial instó a los abogados a que estudien los convenios con mayor propiedad y los apliquen acertadamente en beneficio de los usuarios de la justicia de Familia, porque ello se traduce en una simplificación extraordinaria (de hasta tres meses) de los procedimientos, versus el tiempo que se lleva un caso tramitado con el sistema de comisión rogatoria, que es muy tardado.
Las 20 solicitudes tramitadas por la comisión rogatoria en 2021, corresponden a España, Panamá y Cuba; 18 (90%) son por casos de familia y solo 2 (10 %) de la materia civil. De estas solicitudes, 9 ya fueron resueltas y 11 están pendientes. Las solicitudes corresponden a los departamentos de Managua, Jinotega, Madriz, Estelí y Chontales.
En los tres años recientes, la Asamblea Nacional ha ratificado seis de 41 instrumentos que la conferencia de derecho internacional privado de La Haya ha creado, entre ellos el de cobro internacional de alimentos en el extranjero, el convenio de responsabilidad parental y de protección de los niños y niñas; de la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil, incluida familia y mercantil y de supresión de la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros (apostilla o apostillado).
La adhesión de Nicaragua al estatuto de la conferencia, en septiembre del año pasado, facilitará y fortalecerá las relaciones jurídicas que involucran a los Estados, empresas y familias de cada país miembro.