Según encuesta de M&R Consultores
P
Un 75.4% es la predisposición del voto es favorable al Frente Sansinista de Liberación Nacional (FSLN) según la última de una serie de encuestas desarrolladas por M&R Consultores de cara a las elecciones generales de noviembre 2021 en Nicaragua.
De este, el 53.4% es considerado voto duro, 17.4% suave y 4.5% que tiende a votar por el FSLN.
El instrumento también aplicó el ejercicio de intención de voto, con el método de "caja negra", dando como resultado un 70.7% favorable al Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
Mientras que dependiendo el sector, 69.6% marcó a favor en la zona urbana y 73.1% en la rural.
El instrumento también midió, entre otros sectores, al rango de edad que muestra su tendencia a votar. En este caso, los adolescentes prefieren al FSLN en una mayoría de 76.0%, mientras 69.8% de jóvenes y 71.2% de jóvenes adultos coinciden con esta opción.
Los adultos a su vez en una proporción de 66.3% tienen opción a este partido y los adultos mayores en 73.5%
La encuesta arroja una simpatía política partidaria por el FSLN de 70.6% y la predisposición política a ese partido es de 76.7%.
Elecciones libres y transparentes
Del mismo modo, 70.7% de los entrevistados considera que el gobierno está haciendo lo necesario para garantizar elecciones libres, transparentes y competitivas.
Las elecciones generan entusiasmo para 67.2% de los encuestados, 88.7% consideran que las elecciones son muy importantes y 86.1% considera que el hecho de ejercer su voto es de gran valor.
Una vez concluidas las elecciones 83.2% centran sus expectativas en que se retome la paz, la estabilidad y el progreso.
También un 91.8% está de acuerdo con el presidente Daniel que tras las elecciones debe haber unidad para derrotar la pobreza.
En este sentido 74.6% opinó que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN, mientras 77.5% dice que para que Nicaragua avance económicamente la mejor opción es también este partido.
Bienestar popular
La medición también recoge el sentimiento de la población en cuanto al desempeño de gobierno y el bienestar percibido.
En ese orden 81.2% piensa que existe alguna o bastante libertad para que la ciudadanía, piense, diga o haga lo que desee siempre y cuando se respeten las leyes.
Mientras que 74.5% piensa que lo más importante de la democracia es que el pueblo tenga oportunidades reales de mejorar su calidad de vida, frente a un 22.5% que dice que lo más importante es que existan elecciones y cambio de gobierno periódicamente.
Entretanto 84% considera que si el pueblo así lo decide, el que ejerce el gobierno puede ser reelecto a un nuevo periodo.
Nicaragua ha progresado
En relación a los últimos 14 años, 79.3% considera que Nicaragua ha progresado y 69.8% ve un futuro de estabilidad, seguridad y progreso económico para el país.
Mientras tanto, el estudio demuestra que 73.3% es el índice de satisfacción de los servicios públicos como carreteras, transporte interurbano, agua potable, educación, salud, energía eléctrica, seguridad pública entre otros.
La licencia ciudadana construida por la firma refleja una calificación de 76.8% al trabajo del Presidente Daniel Ortega.
Para este proceso electoral, la encuesta augura una participación probable de 70.0% de la población.