* El MGDJ tiene más de 14 años de implementación en las distintas sedes judiciales del país, generando una sustancial disminución en la mora judicial.
La Corte Suprema de Justicia inauguró este viernes 29 del corriente año, el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales (MGDJ) en la Sala de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal, con el objetivo de agilizar los expedientes que allí se tramitan, facilitando, entre otros beneficios, que los usuarios puedan consultar el avance de sus asuntos desde sus computadoras y otros dispositivos personales, de manera segura y transparente.
“Vamos orientando nuestros esfuerzos, con la certeza de que lograremos cumplir las metas y objetivos propuestos; sin embargo, esto no sólo será posible con mayor tecnología y normas, sino, que resulta imprescindible el compromiso del talento humano de cada una de las personas que integran esta sala”, manifestó la presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
En sus palabras inaugurales, la presidenta de la CSJ doctora Alba Luz Ramos Vanegas, manifestó que “con la implementación en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, se pretende no solo impulsar el incremento de la productividad y la eficiencia en el trabajo, sino también garantizar el acceso a la justicia a la población en general, mediante respuestas ágiles y oportunas, que permitan una verdadera tutela jurídica a las personas que acuden a esta instancia del Poder Judicial”.
La doctora Ramos Vanegas recordó que en el año 2014 el Poder Judicial en conjunto con la Asamblea Nacional, crearon una comisión técnica para elaborar el anteproyecto de una Ley de lo Contencioso Administrativo ajustada a la realidad jurídica actual.
Los magistrados de la Sala Contencioso Administrativo, Dres. Gerardo Arce Castaño y Ellen Joy Lewin Downs, asistieron a la inauguración del nuevo modelo de gestión de despachos en la CSJ.
Control de la legalidad
Agregó que “con este nuevo marco regulatorio, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha conocido y resuelto las demandas promovidas por ciudadanos y ciudadanas que se consideran agraviados, para hacer uso de su derecho de defensa y control de la legalidad ordinaria, frente a los órganos de la administración pública”.
La implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en la Sala de lo Contencioso Administrativo, inició en el año 2020 con la elaboración de un plan de trabajo que comenzó con una auditoría interna, para determinar la cantidad de demandas acumuladas y señalar el momento procesal en que éstas se encontraban.
.
“Se dispuso capacitar al personal de la Secretaría de la Sala y asesores de Magistrados, así como proveer un local apropiado para realizar el trabajo en mejores condiciones de bioseguridad, debido a la pandemia del Covid-19”.
Así mismo, el equipamiento técnico y la utilización de las oficinas de servicios comunes creadas para otras instancias de la Corte Suprema de Justicia, como son las oficinas de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) y de Notificaciones”, explicó la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.
.
La presidenta de la CSJ finalizó expresando que “en esa dirección vamos orientando nuestros esfuerzos, con la certeza de que lograremos cumplir las metas y objetivos propuestos; sin embargo, esto no sólo será posible con mayor tecnología y más normas, sino que resulta imprescindible el compromiso del talento humano de cada una de las personas que integran esta sala”.
La Sala de lo Contencioso Administrativo es la primera de las cuatro salas del máximo tribunal que implementa el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que tiene más de 14 años de exitosa implementación en las distintas sedes judiciales del país, generando una sustancial disminución en la mora judicial.
La sala está conformada por los magistrados doctores Yadira Centeno González (presidenta) Gerardo Arce Castaño, Ellen Joy Lewin Downs y la doctora María Mercedes Martínez Guevara, secretaria.