PRESENTAN MODELO DE GESTIÓN INTEGRADO CATASTRO Y REGISTRO EN CHINANDEGA

 PRESENTAN MODELO DE GESTIÓN INTEGRADO CATASTRO Y REGISTRO EN CHINANDEGA

* A funcionarios de Posoltega, Chichigalpa, El Realejo y Corinto.
La doctora Estrellita del Carmen Troz Martínez, registradora titular del registro público de la propiedad inmueble y mercantil de Chinandega, presentó el modelo de gestión integrado Catastro y Registro y su herramienta informática conocida como SIICAR2, a empleados y funcionarios del departamento de Chinandega.
La directora del Registro explicó que "la implementación del modelo de gestión registral es consecuente con la Ley 698, Ley General de los Registros Públicos, la cual prevé la adecuación del sistema registral nicaragüense con instrumentos que deriven en el desarrollo de un sistema ágil, eficiente, moderno y acorde a los avances tecnológicos".
La Corte Suprema de Justicia está modernizando la infraestructura registral con medios técnicos e instalaciones, para mejorar los servicios que prestan los registros públicos de país, dijo la funcionaria.
La registradora de Chinandega expresó que "el modelo de gestión registral y su herramienta informática opera con todos los registros que integran el Sistema Nacional de Registros SINARE, conforme a la Ley 698 y sus reformas, es decir inmueble e hipotecas, mercantil, personas, fideicomiso, garantía mobiliarias y beneficiario final".
Recordó que "la función registral está estrechamente relacionada con la seguridad jurídica e implica un valor alternativo y complementario de justicia, en este caso, sobre propiedad inmueble y mercantil".
También presentó los productos que resultan de la calificación registral, como la razón de inscripción, notas de calificación y las certificaciones que se emiten con el SIICAR2, mismos que cuentan con un código QR, que permite al usuario verificar que la información plasmada en el documento es la emitida por el Registro Público.
El ingeniero Dierish Aarón Alarcón Salinas, analista de procesos de la Dirección Nacional de Registros (DNR), explicó a los participantes el componente conocido como "Front Office", que corresponde a las áreas y procesos de interacción con las personas usuarias de los servicios que ofrece el Registro Público.
Este "componente se caracteriza por brindar información al usuario, recibir y entregar en el menor tiempo los trámites solicitados. Además, asegura el resguardo de los documentos presentados al digitalizarlos, es decir, el documento no viaja de forma física, sino de forma digital".
El doctor Wilder Javier Escobar Brenes, de la dirección de Asuntos Jurídicos de la DNR, presentó el componente llamado "Back Office" relacionado directamente con el procesamiento de los trámites realizados por los analistas de inscripciones y certificaciones.
Asimismo, a los procesos de saneamiento y extractado de la información, que permiten la integración de la información entre el Registro Público y el Catastro Físico.