NOTABLE MEJORÍA EN SERVICIOS QUE PRESTA LA CSJ A ABOGADOS Y NOTARIOS
La Corte Suprema de Justicia ha mejorado sustancialmente la calidad de los servicios que se prestan a los profesionales del Derecho. Un “paso trascendental” en este sentido son los servicios en línea que se ofrecen a través del Sistema de Gestiones Electrónicas, aseguró la directora de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos, doctora Marlin Jarquin Ortega.
La funcionaria participó este 29 de septiembre en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, dirigido por los doctores Roberto Larios Meléndez y María Amanda Castellón Tiffer, directores generales de Comunicación y de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), a propósito de celebrarse el Día Nacional del Abogado.
Cada día más abogados se incorporan a la CSJ.
La doctora Jarquin Ortega y los conductores del programa hicieron un repaso por la evolución de los servicios a los abogados y notarios, recordando, por ejemplo, que hace varias décadas la identificación de los abogados era una simple esquela de cartulina, con la foto del profesional adherida, una firma y un sello, que se le entregaba al profesional para que fuera después a dar a hacer su propio sello, en cualquier empresa privada que prestaba este servicio.
“Desde el año 2007, la Corte Suprema de Justicia es la única institución autorizada para realizar el trámite, desde la elaboración del carnet hasta el título de abogado y de notario”. Destacó que los carnets cuentan con un sistema de seguridad electrónica, que incluye un holograma y código de barras, que impiden la falsificación.
La funcionaria recordó que las fotos de los profesionales del Derecho “se tomaban en foto estudio Terán y ahí los abogados dejaban las fichas con sus fotos. Hoy con el Sistema de Gestiones Electrónicas de la Corte Suprema de Justicia, los abogados solicitan su carnet, quinquenios, constancias y otros servicios”.
Para brindar más seguridad jurídica, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, aprobó en el año 2012 que la imprenta del Poder Judicial elabore los sellos y los títulos de abogados y notarios.
El Sistema de Gestiones Electrónicas terminó con las grandes filas de abogados, que en enero se presentaban a entregar sus índices notariales. “Hoy los índices se pueden enviar desde cualquier lugar del mundo, con tener internet desde un celular, computadora y el que no puede enviarlo en línea puede entregarlo en físico”, informó la doctora Jarquín Ortega.
.
Consultar página web
Informó que en la página web de la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios, cualquier persona puede consultar el número de carnet, nombre completo, por departamentos, municipios; si algún abogado está activo, suspendido o sancionado, si el quinquenio está vigente, hasta los abogados fallecidos. “Esa información es importante para la población que contrata los servicios profesionales de un abogado”.
La alta funcionaria exhortó a los notarios a tratar de evitar los errores de forma en las escrituras públicas y revisar la página web, “donde a diario estamos publicando los nombres de los abogados que tienen errores, para que vengan a subsanarlos”.
“Si en los documentos públicos hay errores de fondo lo resuelve la Inspectoría Judicial, pero cuando se trata de errores de forma, el procedimiento ha cambiado; ahora citamos al profesional del Derecho, para que comparezca, le explicamos dónde se equivocó, lo rectifica y al final se elabora un acta de comparecía firmada por el secretario de la Corte, mi persona y el abogado. Así se evita que se le abra un informativo en la Inspectoría”, indicó la doctora Jarquín.
La doctora Marling Jarquín Ortega recomendó a los abogados leer todos los días los acuerdos y circulares de la Corte Suprema, visibles en la página web.
La Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios registra en este momento la cantidad de 34,003 abogados y 29 mil 165 notarios, informó la doctora Jarquin Ortega.