DP PRESENTA AL CNACJ EL MANUAL DE MACRO PROCESO EN MATERIAS DE FAMILIA, CIVIL Y LABORAL
* Pretende implementar un sistema de gestión automatizado, mejorar la gestión de los servicios de defensa pública y elevar la calidad en la prestación de los mismos
La directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, junto a su equipo de dirección, presentó ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), para su aprobación, el Manual de Macro Proceso de gestión de defensa técnica en materia de familia, civil y laboral.
Con este manual la Defensoría Pública pretende implementar un sistema de gestión automatizado, mejorar la gestión de los servicios de defensa pública y elevar la calidad en la prestación de los mismos en concordancia con el proceso de modernización en la tramitación de casos en el Poder Judicial.
En la reunión estuvieron presentes los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), doctores Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta), Marvin Aguilar García (vicepresidente), Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián Castellón.
“Este manual que hoy presentamos es uno de los últimos procesos que hemos venido realizando a lo largo de estos años”, expresó la doctora Ibarra.
El manual, una vez que sea aprobado por el CNACJ, se implementará como un proyecto piloto para la sede central de la Defensoría en Managua, el cual deberá ser monitoreado por un año, para luego ampliarlo a las 17 delegaciones departamentales de esta institución.
La doctora Ibarra agradeció el apoyo del CNACJ para la ejecución del Plan de mejora continua de la Defensoría, mediante la aprobación de una serie de acuerdos que facilitan el trabajo de la Defensoría Pública, desarrollado a través del proceso de mejora organizativa de la institución, reestructurando los recursos humanos e implementando el sistema de gestión automatizado, que ha permitido trabajar una infraestructura jurídica, así como mejorar la infraestructura física de las instalaciones de la Defensoría.
La doctora Ibarra recordó que en la actualidad “hemos ampliado los servicios en el 90 por ciento de los 153 municipios del país”.
El contenido del manual fue expuesto por la defensora pública, Gina Rebeca Vellorini Silva, quien explicó que el mismo consta de cuatro capítulos, pasando por la base legal del mismo, la estructura organizativa y un denso y medular capítulo dedicado a las políticas, que incluye las políticas del macro proceso de gestión de la defensa técnica en materia de familia.