“EL DERECHO DE PRUEBA SE CONFIGURA COMO UN DERECHO CONSTITUCIONAL”

 “EL DERECHO DE PRUEBA SE CONFIGURA COMO UN DERECHO CONSTITUCIONAL”

* Afirma la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Civil de la CSJ, Dra. Ileana del Rosario Pérez López, al inaugurar la especialidad “La prueba en el proceso civil con perspectiva de género”.
La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana del Rosario Pérez López, Presidenta de la Sala Civil y de Familia, participó en la inauguración este 7 de octubre del año en curso, de la especialidad “La prueba en el proceso civil con perspectiva de género”, dirigido a 136 participantes entre ellos, Magistrados de Tribunales de Apelaciones, Jueces y Juezas, Funcionarios de otras instituciones del Estado, Abogadas y Abogados particulares.
El acto de inauguración se efectuó en el Instituto de Altos Estudios Judiciales, en tres auditorios mediante el sistema de videoconferencia. La especialidad de la prueba se desarrollará para los dos primeros módulos en modalidad virtual, iniciando el 18 de noviembre del año 2022, y el resto de módulos bajo la modalidad presencial que se efectuarán los días viernes por la tarde y el sábado todo el día.
“Hoy es un día importante para el Poder Judicial, para el Instituto de Altos Estudios Judiciales y para la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil de la República de Nicaragua. En la dinámica de profundización de la capacitación en materia procesal civil, hemos venido trabajando desde antes de abril del año 2018, en la planificación y diseño metodológico de este proceso formativo”, expresó la Magistrada Pérez López.
Además dijo que “por razones exógenas, se vio interrumpido en distintos momentos, sin embargo, este equipo de trabajo a quien tengo el privilegio de coordinar y dirigir, no se detuvo en su desarrollo y planificación curricular, puesto que como Corte Suprema de Justicia y como Comisión de Capacitación, estamos conscientes de la relevancia y trascendencia que tiene esta especialidad de la prueba para las autoridades jurisdiccionales y operadores del sistema de justicia”.
Derecho Probatorio
“Hemos hecho mérito en la importancia del estudio del Derecho Probatorio; y en esta línea de pensamiento es oportuno resaltar que el Derecho de Prueba se configura como un Derecho Constitucional, que permite a las partes en litigio, proponer y practicar las pruebas que sustentan su teoría del caso, así como controvertir las que se abroguen en su contra”, expresó la funcionaria.
La Magistrada Pérez López, dijo que “nuestra Carta Magna, proclama en el artículo 34, la tutela judicial efectiva y las garantías mínimas del debido proceso, entre ellas el sagrado ejercicio del Derecho a la Defensa, el cual es una manifestación del Derecho de Prueba, por ello es imperioso para la correcta administración de justicia, el estudio teórico práctico de las doctrinas y las corrientes actuales del procedimiento probatorio general”.
“Por tal razón, se diseñó el modelo de especialidad profesionalizante, lo que denota la vasta experiencia en el campo de estudio, por parte de ustedes, docentes y formadores. Este proceso auto formativo consta de un total de 34 créditos, que equivalen a 1,524 horas de estudio, diseminadas en seis módulos con una duración de un año”, dijo la funcionaria de este Supremo Tribunal.
Finalmente –agregó la Magistrada Ileana Pérez López, “quiero agradecer al Doctor Marvin Aguilar García, Vicepresidente de la CSJ, por contar con su total apoyo para hacer realidad este esfuerzo, su colaboración incondicional, al compartir su vasta y valiosa experiencia y a quien considero un incansable aliado en este proceso de reforma civil. Gracias a todas y todos, Dios nos ilumine y nos de fortaleza, en este nuevo camino que iniciamos hoy”.-