USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN SECTOR AGRÍCOLA PERMITE GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

 USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN SECTOR AGRÍCOLA PERMITE GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

En Nicaragua en los últimos años el aumento de la producción ha permitido que las exportaciones también se vean incrementadas, lo que redunda en el desarrollo económico del país y en todo esto ha tenido que ver la práctica y el uso de las nuevas tecnologías en el campo.
Desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) se está apostando a la innovación y el uso de nuevas tecnologías, no sólo para garantizar la seguridad alimentaria, sino también para aumentar las exportaciones.
En esto ha jugado un papel primordial la alianza entre las instituciones del Gobierno Sandinista aglutinadas en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio y las universidades del país, en la que muchos estudiantes han jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los rendimientos productivos y brindar alternativas a los pequeños, medianos y grandes productores para enfrentar la variabilidad del cambio climático.
El INTA celebró en el Centro de Innovación y Tecnología Francisco “El Chele” Moreno un encuentro de tecnologías digitales e innovaciones de agricultura y ganadería de precisión, cuya finalidad es que los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Nicaragua (Unan-Managua) Universidad Nacional Agropecuaria, puedan presentar sus propuestas innovadoras para que un futuro cercano puedan estar al servicios de los productores.
El compañero Pedro Pablo Benavidez de la Dirección de Transferencia Tecnológica del INTA, resaltó que el Gobierno Sandinista en los últimos años está apostando fuertemente en el uso de nuevas tecnologías, involucrando a los jóvenes para que desarrollen sus ideas innovadoras y ayuden a mejorar la productividad.
“Se nos ha orientado al INTA que como parte del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, ha impulsar una estrategia que rescate el conocimiento de los jóvenes orientándolos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y es a raíz de esto es que el 2019 impulsamos un certamen que tiene que ver con tecnologías digitales”, subrayó Benavidez.
A partir de esto se establecieron las alianzas con las universidades y muchos estudiantes vieron en este espacio, el punto de partida para desarrollar sus ideas, vinculadas a robótica, diseños y desarrollo de plataformas digitales, creación de aplicaciones y nuevas tecnologías. Hay muchos ejemplos en desarrollo y otros han logrado concretizarse y están sirviendo en el campo.
“Lo que hicimos como INTA fue aliarnos, nos fuimos a las universidades y explicamos que los productores necesitan tener información más rápida sobre el tema del clima, o del tema del suelo o sobre cómo enfrentar una plaga y los jóvenes lograron entender que había una necesidad y cómo haciendo uso de ese conocimiento técnico podrían desarrollar algunas aplicaciones y ahora podemos decir que de manera anual nosotros estamos presentando más de 15 aplicaciones que son desarrolladas por jóvenes que están presentando propuestas y estamos reconociendo ese trabajo validando cada propuesta”, señaló Benavidez.
Gracias a esto se han presentado propuestas que ayuden a mejorar la productividad en zonas como el corredor seco y se hace un mejor uso del agua. “Muchas de estas aplicaciones están ayudando a mejorar la productividad en cultivos como hortalizas y esto ha permitido ahorrar muchos recursos y con estas nuevas tecnologías los productores han logrado reducir costos de producción y de uso de fertilizantes”.
Gracias a este tipo de estrategia los productores están adaptándose más rápidamente al cambio climático y se está respondiendo a las necesidades del campo, todo dirigido a mejorar la productividad a partir de un mejor uso del agua y de la tierra.
“Esas palabras que tienen que ver con eficacia, eficiencia y ser oportuno, son elementos que le dan un gran valor agregado a nuestra producción nacional y eso está permitiendo que las familias vayamos influyendo en nuestra forma de producir con nuevas tecnologías”, agregó Benavidez.
Entre estas propuestas presentadas por los jóvenes desde la academia, está la aplicación móvil WeedNic, que ayuda a identificar el tipo de maleza en los cultivos, su creadora es la estudiante de técnico de computación Margarita Hernández.
“Esta idea nace con los estudiantes del técnico agropecuario que un día estaban recibiendo su clase sobre el tema de maleza y por lo tanto crearon un folletito, pero esto después se transformó en una idea virtual, algo más innovadora y se aliaron con nosotros los estudiantes de computación y así es que surge WeedNic, una aplicación que identifica las malezas en Nicaragua y está dirigido a los pequeños productores”, explica Hernández.
Su uso es de manera sencilla y se requiere un celular para que el productor instale la aplicación buscándola en la Play Store. “La aplicación ofrece el material gráfico que son las fotos, el nombre científico, el nombre común, el control químico y el uso de la base de datos. El productor toma la foto y busca el resultado, todavía está en estado de prueba”.
Hernández considera que en Nicaragua los jóvenes están poniéndose a la cabeza de la generación de nuevas ideas tecnológicas en todos los campos, y en este caso particular en el campo para aportar al desarrollo del país.
“Hay oportunidades para los jóvenes para presentar nuevas propuestas y se están promoviendo bastante las ideas y los muchachos estamos teniendo ideas innovadoras”, aseguró Hernández.
Otro de los jóvenes que están inmersos en la creación de nuevas innovaciones, es Yelsing José Talavera que está presentando nuevas composiciones en fertilizantes que sean adaptables al cambio climático.
“Es un tipo de nutrientes que mantiene la planta bien nutrida y estable ante el cambio climático. La marca PRINECTER y la empresa se llama FEITECSA que es la que venimos ejecutando desde hace siete años con mi esposa, hemos venido en un proceso largo y duro trabajo para crear un producto de calidad y a la par de esto hemos creado una plataforma virtual”, dijo Talavera.
La idea de esta plataforma virtual surge porque muchos productores no tienen acceso a un técnico agropecuario y esto les ayuda a mejorar su producción.
“Si ellos ven que la planta presenta algún tipo de anomalía, le toman una foto y la mandan a un numero de wasap y está se vincula con la plataforma que tenemos que es 24/7, entonces la plataforma hace un tipo de diagnóstico y se lo manda en menos de cinco minutos al productor brindándole la solución, qué es lo que tiene la planta, si es falta de humedad o si tiene una deficiencia nutricional y nuestra plataforma tiene una efectividad de un 95 por ciento porque nuestra base de datos se vincula con otras base de datos del mundo y es por eso que tiene alta efectividad”, comentó Talavera.
Así es como estas dos propuestas, hay muchas más que han sido presentadas en este encuentro tecnológico que buscan en su mayoría mejorar los rendimientos productivos, y brindar alternativas para enfrentar el cambio climático.
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas, personas de pie e interior