EXHORTAN A JUECES A RESOLVER CAUSAS SUSPENDIDAS Y EXPEDIENTES EN TRÁMITE
.
Acoyapa-Chontales._. En la evaluación de los resultados jurisdiccionales y administrativos de Acoyapa, Santo Tomás, Villa Sandino y San Pedro de Lóvago, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño, exhortó a las juezas y jueces a resolver las causas suspendidas y expedientes judiciales en trámite.
“Cuando no resolvemos las causas suspendidas hay un daño moral, social y económico a la víctima, porque no reivindicamos sus derechos humanos”, expresó el magistrado Gerardo Arce Castaño.
“Debemos buscar la eficiencia y eficacia de las causas judiciales en general. Esto tiene que ver con el cumplimento de los requisitos de los términos y plazos que exige la ley. Si no se cumplen, quedan ahí guardadas y eso retarda la justicia. Cuando la causa no avanza hay una insatisfacción en el quehacer de la administración de justicia” expresó el doctor Arce Castaño.
La licenciada Noelia Josefa Bravo Escobar, responsable del Modelo de Gestión de los Despachos Judiciales en Acoyapa, informó que actualmente existen 945 causas suspendidas y 221 asuntos en trámite.
Al conocer los resultados, el coordinador de la circunscripción central manifestó que “hay causas no resueltas en las que la responsabilidad es nuestra, porque a veces los judiciales ponemos a dormir el expediente y las causas se retrasan. Nosotros en la región hemos buscado el equilibrio de resolución en todas las materias judiciales, obteniendo logros. Sin embargo, aún queda cierta insatisfacción en los usuarios”.
El alto funcionario instó a tomar conciencia de este problema en todas las materias judiciales, para no atentar contra la administración de justicia en el país. “Cuando no resolvemos las causas suspendidas hay un daño moral, social y económico a la víctima, porque no reivindicamos sus derechos humanos”, acotó.
El informe, también revela que al comenzar el año los juzgados de Distrito Penal y Civil iniciaron con una carga laboral de 327 causas, posteriormente ingresaron 749, resolviendo 953 y quedando pendiente 123 asuntos.
.
Por su parte, los juzgados Locales de San Pedro de Lóvago, Santo Tomás y Villa Sandino iniciaron el año 2022 con un acumulado de 124 expedientes judiciales de años anteriores. Ingresaron 630 más, de los cuales resolvieron 545 causas y en trámite 85 asuntos.
Más celeridad
El magistrado de la CSJ, catalogó estas cifras como bajas. “En cierta manera no es culpa nuestra que los resultados no sean altos (no se puede inventar delitos), las causas que entran son las que trabajamos, no obstante, materias como violencia deben mejorar en la celeridad de sus resoluciones”, indicó.
El doctor Gerardo Arce Castaño, propuso realizar una reingeniería para mejorar la distribución de la carga laboral en materia de violencia. “Normalmente este tipo de casos se trasladan a los juzgados de Juigalpa, complicándole la vida a los usuarios. Tomemos la decisión de habilitar a los jueces de Distrito y de Audiencia de Acoyapa para atender este tipo de delitos”, precisó.
El Dr. Arce Castaño estuvo acompañado de los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, Dres. Rosa Inés Osorio, Jaime Alfonso Solís (presidente) y Diógenes Dávila.
La Defensoría Pública de Juigalpa restituyó con un monto de 1, 238, 115 córdobas el derecho de pensión alimenticia a 123 niñas y niños en estos municipios y la delegación del Instituto de Medicina Legal dictaminó 402 peritajes, para un cumplimiento del 89.31%. La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), realizó 38 y 71 mediaciones previas para adultos y adolescentes en materia penal y civil, respectivamente.
El coordinador de la circunscripción central, reconoció el trabajo de los facilitadores judiciales, manifestando que “anteriormente solo existían 33 facilitadores judiciales y ahora tenemos 108 colaboradores. Hemos mejorado la presencia de los mismos, continuemos divulgando sobre la labor que realizan y brindemos más acompañamientos y asesorías. Nuestra meta es brindarles cobertura a todas las comunidades”, dijo el magistrado de la CSJ.
En cuanto a las oficinas de tramitación penal y civil trabajaron 1,636 expedientes y atendieron 706 audiencias; el área de gestión de audiencias (OGA), realizó más de 650 y en notificaciones positivas se efectuaron 3,555.
“Cuando incluimos en el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial reducir la retardación de justicia, el acceso a la misma y la modernización de la infraestructura, entre otros lineamientos, apuntamos a una visión de futuro que actualmente sigue vigente, porque es un trabajo permanente. Constantemente habrán causas y demanda de una administración de justicia eficaz y eficiente”, finalizó el magistrado del máximo tribunal de justicia, doctor Gerardo Arce Castaño.