INSS CAPACITA A TRABAJADORES Y FUNCIONARIOS JUDICIALES
* Sobre accidentes y enfermedades laborales
El secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Berman Martínez Martínez, inauguró este 7 de septiembre en el Complejo Judicial Central Managua, una jornada de conversatorios dirigidos a trabajadores y funcionarios judiciales, sobre los accidentes y enfermedades laborales que regula la Ley 539, Ley de Seguridad Social.
“Al poner en conocimiento estas leyes, estamos cumpliendo con la asociación de jueces, sindicatos y con los reglamentos y estatutos de la Comisión de Higiene y Seguridad Ocupacional. Esta iniciativa obedece al interés de la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ, de capacitar permanentemente a los trabajadores para la mejora de las relaciones laborales”, dijo el licenciado Martínez.
El conversatorio fue impartido por el ingeniero Cesar Ulloa González, jefe de la sección de investigación de accidentes y la doctora Jenny Sánchez Ulloa, de la unidad de servicios preventivos, ambos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Dra. Jenny Ulloa Sánchez, de la unidad de servicios preventivos del INSS, explicó la diferencia entre enfermedad profesional y accidente laboral.
El ingeniero Ulloa González recordó que “en toda institución o centro de trabajo existen factores de riesgo, entre estos físicos, mecánicos, químicos y ergonómicos, por ello tanto la institución como el trabajador deben implementar medidas de seguridad y auto protección”.
En este conversatorio se estudió el marco jurídico para el tratamiento de los accidentes laborales, las características y circunstancias para ser considerados como riesgo laboral. Una consulta que generó interés fueron las lesiones por accidente de tránsito, ocurridas rumbo al centro de trabajo o en horas de descanso o almuerzo.
Al respecto, el ingeniero Ulloa González explicó que existen condiciones para que ese tipo de accidentes no sea considerado riesgo laboral, como haberse desviado de la ruta habitual al centro de trabajo o detener la marcha para realizar alguna compra o diligencia personal.
Por su parte, la doctora Jenny Sánchez Ulloa explicó cuáles son las enfermedades laborales más comunes, según las funciones de cada trabajador y los criterios a considerar para el respectivo diagnóstico, el cual debe ser realizado exclusivamente por un especialista en medicina laboral.
La funcionaria del INSS explicó el término “enfermedad profesional”, referido “a todo estado patológico derivado de la acción continua, que tenga su origen en el trabajo o en el medio en que el trabajador presta sus servicios, el cual provoca una incapacidad o perturbación física, psíquica o funcional permanente o transitoria”.
Agregó, “para diagnosticar una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos, como un agente causal que sea lesivo para la salud, así como la exposición o contacto con este agente”.
El conversatorio se estará realizando todos viernes con un grupo diferente de 45 trabajadores y funcionarios, hasta el mes de mayo del 2023.rios, hasta el mes de mayo del 2023.