MÁS DE 1,500 CAUSAS JUDICIALES RESUELTAS EN NUEVA GUINEA
* Según informe estadístico presentado al magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño.
Nueva Guinea-RACCS._. Las juezas y jueces del Complejo Judicial municipal de Nueva Guinea resolvieron 1,576 causas judiciales, para un cumplimiento del 135.98% de las metas proyectadas, según el informe estadístico del periodo de enero a julio del año 2022, presentado al magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño.
El magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño, coordinó la reunión de evaluación de los resultados jurisdiccionales de los municipios de Nueva Guinea, El Coral y El Almendro,
La responsable del modelo de gestión de despachos judiciales de Nueva Guinea, licenciada Fátima del Socorro Guerra Olivar, informó que los judiciales iniciaron el año con 849 causas; posteriormente ingresaron 1,159, de las cuales resolvieron 1,576 asuntos, quedando en trámite para resolver al cierre del año 432 expedientes.
El juzgado Local Único de El Almendro resolvió un total de 92 causas, que incluye el acumulado de años anteriores e ingreso del 2022; en El Coral se resolvieron 60 asuntos, de un acumulado e ingreso de 82 expedientes.
Al conocer estos resultados, el doctor Arce Castaño expresó que “veo muy positivo el esfuerzo de los jueces Locales, porque en la evaluación del año 2021 los resultados nos preocuparon, pero en esta evaluación hay una mejoría laboral en todas las áreas. Estadísticamente el trabajo es excelente, la carga es administrable, si vienen más causas se atienden y resuelven”.
.
“Sin embargo, los únicos resultados que están bajos son en materia de violencia en el juzgado Local de Nueva Guinea. Estos resultados deben ser objeto de estudio, ya que es una de las áreas que venimos trabajando en todos los juzgados Locales Únicos de la circunscripción, desarrollando un plan de mejora que brinde mayor atención en estos casos”, dijo el doctor Arce Castaño.
En cuanto al trabajo realizado por los órganos auxiliares del Poder Judicial, la Defensoría Pública de los municipios de Nueva Guinea, El Coral y El Almendro, restituyeron con un monto de 783,193 córdobas el derecho de pensión alimenticia a 113 niñas, niños y adolescentes. La Dirección de resolución alterna de conflictos realizó 32 mediaciones previas en materia penal para adultos y 143 en materia civil.
El complejo Judicial de Nueva Guinea presta servicios a más de 100 mil habitantes de los municipios de Nueva Guinea, El Coral y El Almendro.
Cultura de paz
La delegación del Instituto de Medicina Legal realizó 431 dictámenes, la mayoría en peritajes de lesiones, violencia y postmorten. “Estamos orientando crear una comisión con las autoridades municipales, con el objetivo de hacer un plan de divulgación dirigido a la ciudadanía para disminuir estos niveles de violencia. Daremos a conocer las estadísticas con el objetivo de tener una cultura de paz”, dijo el coordinador de la circunscripción central.
El municipios de Nueva Guinea se encuentra ubicado aproximadamente a 282 km de la capital, pertenece a la Región Autónoma Costa Caribe Sur, pero administrativamente lo atiende Juigalpa.
El servicio de los facilitadores judiciales realizó en este periodo 1,174 asesorías, 271 acompañamientos y 203 mediaciones. Actualmente existe un total de 100 colaboradores, de los cuales reportan su trabajo 72. “Existe un logro grande en la cobertura. Creo que poco a poco van avanzando en las indicaciones que nos manda el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales del país. Debemos aumentar en calidad y cantidad”, afirmó el magistrado Arce Castaño.
Las oficinas de tramitación penal y civil trabajaron 4,707 expedientes y realizaron 1,711 audiencias entre 10 funcionarios. “Tenemos que mejorar esto, para optimizar el tiempo, los recursos y ayudar al trabajo de programación de los jueces”, indicó el magistrado de la CSJ.
“En la medida que cada uno de nosotros sacamos una sentencia y hacemos justicia, hay una satisfacción de los usuarios y del judicial que cumplió con su deber. Nosotros somos un Poder del Estado y nuestro deber es satisfacer las necesidades de la población nicaragüense. Continuemos trabajando en esa dirección”, concluyó el miembro de la sala civil y de lo contencioso administrativo del máximo tribunal de justicia, doctor Arce Castaño.