CONCLUYE TERCERA RONDA DE CAPACITACIONES A FACILITADORES JUDICIALES DE CHINANDEGA
Los facilitadores judiciales de los 13 municipios del departamento de Chinandega, concluyeron con éxito la tercera ronda de capacitaciones del año, efectuada sobre el tema: “Generalidades del Código Procesal Penal” y coordinada por la presidenta del Tribunal de Apelaciones de León, doctora Maria Rosario Ibarra Padilla y la magistrada Maribel Mena Maldonado, delegada para el Servicio de Facilitadores Judiciales de la Circunscripción de Occidente.
Esta ronda de capacitaciones fue impartida por los jueces y juezas locales penales, civiles y locales únicos de cada municipio, para fortalecer el conocimiento jurídico de los auxiliares de justicia de este departamento del occidente de nuestro país.
“Los auxiliares de justicia se enriquecieron conociendo el Código Procesal Penal, con su sistema acusatorio y los principios que rigen el proceso penal, estos conocimientos jurídicos servirán al facilitador judicial para orientar a la población cuando tenga problemas de índole penal”, afirmó la magistrada Mena Maldonado.
La doctora Mena felicitó a los judiciales que de manera responsable se prepararon en estas capacitaciones a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales, para luego reproducir los temas a los facilitadores judiciales.
“El trabajo ha sido arduo y de mucha satisfacción; felicito a los jueces de Chinandega por concluir con todo su plan de capacitación e insto para que sigan trabajando con responsabilidad y entrega al Servicio de Facilitadores Judiciales, para lograr una mejor administración de justicia”, afirmó.
Por su parte, los auxiliares de la justicia de Chinandega coincidieron que la capacitación fue una excelente práctica y destacaron la dedicación de las autoridades judiciales, que los motiva a aprender y servir mejor a la población de sus comunidades.
En estas capacitaciones participaron en el seguimiento logístico y supervisión, la licenciada Ana del Socorro Narvaez Argeñal, de la Oficina de Facilitadores Judiciales de Occidente y el delegado administrativo de Chinandega, licenciado Marvin Garcia Rocha. La OAFJO dotó a los participantes de materiales para el trabajo.
Los facilitadores judiciales capacitados pertenecen a los municipios de Posoltega, Chichigalpa, Chinandega, El Realejo, Corinto, El Viejo, Puerto Morazán, Villanueva, Somotillo, Santo Tomás, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco del Norte.