JUDICIALES DE ACOYAPA DIVULGAN BONDADES DEL SERVICIO DE FACILITADORES JUDICIALES

 JUDICIALES DE ACOYAPA DIVULGAN BONDADES DEL SERVICIO DE FACILITADORES JUDICIALES

Las doctoras Ada Nubia Hallesleven y Luisa Emilia Robleto, de los juzgados Locales Civil y Penal de Acoyapa, Chontales, respectivamente, participaron en el programa La Revista, de la radio local ¨Mi Querida¨, donde dieron a conocer las bondades del Servicio de Facilitadores Judiciales.
Las autoridades judiciales destacaron la importancia de contar con un facilitador judicial en los barrios y comunidades, principalmente en aquellas localidades que se encuentran más alejadas de la cabecera municipal y de difícil acceso.
¨El Servicio de Facilitadores Judiciales lleva paz a la población y sobre todo armonía en los hogares nicaragüenses, debido a que los conflictos son resueltos directamente por los propios protagonistas¨, dijo la doctora Hallesleven.
La autoridad judicial hizo énfasis en las constantes capacitaciones que los auxiliares judiciales reciben en todo el año y el control de legalidad que los jueces realizan a las mediaciones efectuadas por los facilitadores.
Por su parte, la doctora Robleto comentó que las mediaciones realizadas por un facilitador judicial expresan la voluntad de las partes en disputa y en innumerables ocasiones los que participan en una mediación salen reconciliados y hasta abrazándose.
¨Un facilitador judicial es alguien del barrio, de la comarca o de la comunidad, que goza de respeto de sus vecinos. Tiene ese don nato de logar que las personas dialoguen de manera amistosa y lleguen a acuerdos que los favorezcan a ambos. Esta es una de las razones por las cuales se afirma que el servicio es promotor de paz¨, dijo la doctora Robleto.
Ambas judiciales expresaron que el Servicio de Facilitadores Judiciales tiene más de 25 años de estar sirviendo a la población y que su verdadera fortaleza son los más de 6 mil facilitadores que voluntaria y gratuitamente brindan sus servicios a todo aquel que los busca.