CONTINÚAN CAPACITANDO A LOS FACILITADORES JUDICIALES DE LEÓN

 CONTINÚAN CAPACITANDO A LOS FACILITADORES JUDICIALES DE LEÓN

* Tercera ronda de capacitación aborda las Generalidades del Código Procesal Penal.
Más de veinte facilitadores judiciales recibieron este lunes 24 de octubre, la tercera ronda de capacitación del año en el auditorio multiuso del Complejo Judicial departamental de León.
Esta ronda de capacitación, que ha sido coordinada a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, con el tema “Generalidades del Código Procesal Penal”, fue impartida por las juezas Locales Penales, doctoras Gladys Berrios Mendoza, Ligia Marín Rivas y el doctor Benito Andino Téllez, juez Local Civil del Departamento de León.
La doctora Sara María Núñez Medina, presidenta de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de León, dirigió el saludo a los facilitadores judiciales y recordó que “el Servicio de Facilitadores Judiciales de Nicaragua es un orgullo, porque ha sido un ejemplo a nivel internacional”.
La magistrada Núñez destacó, que los auxiliares de justicia han sido de una gran ayuda para que muchos casos no se judicialicen y que de esta manera disminuya la carga judicial en los juzgados Locales.
“La labor del facilitador judicial es gratuitita y han llevado la paz y la armonía resolviendo los conflictos menores a su población, haciendo un papel importante dentro de la justicia, disminuyendo la carga laboral en los casos que no se judicializan, garantizando así el acceso y una mejor administración de justicia”, manifestó la magistrada.
La doctora Núñez Medina, instó a los facilitadores judiciales a seguir reportando las convocatorias, asesorías, acompañamientos, mediaciones y visitas que realizan, para que los jueces visualicen y plasmen las actividades que cada uno hace en sus comarcas, barrios y comunidades.
La licenciada Ana Narváez Argeñal, supervisora del Servicio de Facilitadores Judiciales de Occidente, informó que antes que termine el año, se realizará una cuarta ronda de capacitación y requirió la asistencia de todos los auxiliares de justicia.