INICIA RETORNO DE EXPEDIENTES DE FAMILIA DESDE LOS JUZGADOS HACIA LA OAAT

 INICIA RETORNO DE EXPEDIENTES DE FAMILIA DESDE LOS JUZGADOS HACIA LA OAAT

El Tribunal de Familia puso manos a la obra en el cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), que en procura de evitar la retardación de justicia y a través de la Direccion de Gestión de Despacho Judicial, mantiene seguimiento a la observancia de los métodos de trabajo en todo el país.
Desde el 24 de octubre hasta el 30 de noviembre próximo, 15 analistas de la Dirección de Gestión Judicial extraerán de los 14 despachos judiciales que integran el Tribunal de Familia, todos los expedientes que permanecen en las judicaturas y que no están en trámite, ni para sentencia, ni con audiencia programada.
En promedio diario, son entre 15 y 20 usuarios los que solicitan consultar sus expedientes en la OAAT, según la licenciada Belinda Valeska Delgado, responsable de la oficina.
El magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Ernesto Rodríguez Mejía, en reunión sostenida con los judiciales les recordó que un Acuerdo del CNACJ de 2019, expresamente ordenó a todas las sedes judiciales remitir diariamente a la oficina de Archivo de Asuntos en Trámite (OAAT), todos los asuntos que no se vayan a proveer y los que no estén listos para sentencia ni para celebrar audiencia.
Bajo la orientación de la autoridad judicial, los 15 analistas de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales retornarán los expedientes hacia la OAAT a fin de no interrumpir las labores de los asistentes.
De acuerdo con la coordinadora del Modelo de Gestión de Despacho del Tribunal de Familia, licenciada Eliette Rivas Izaguirre, de 4,380 asuntos en trámite que el mes pasado estaban distribuidos en los 14 juzgados, la OAAT solo tenía en resguardo 452, lo que se traducía en atraso para abogados y usuarios que llegaban a solicitarlos y hasta esa hora salían a buscarlos a las judicaturas; subutilización del personal destinado a atender al público y acumulación de estos en los diferentes despachos judiciales.
La coordinadora del Modelo de Gestión de Despacho del Tribunal de Familia, Lic. Eliette Rivas Izaguirre, detalló que el mes pasado, la OAAT solo tenía en resguardo casi un 1% de la masa de expedientes abiertos en la sede judicial.
La licenciada Rivas Izaguirre, aseguró que con el visto bueno del judicial a cargo, los analistas de Gestión de Despacho Judicial trasladarán esos expediente a la OAAT, para dejar en la judicatura sólo los que están en trámite, para sentencia y para audiencia.
En el tercer día desde que inició el operativo de resguardo, los juzgados Primero, Sexto, Segundo y Cuarto de Distrito de Familia habían concluido con éxito la devolución de los expedientes hacia la OAAT.
La responsable de la OAAT, licenciada Belinda Valeska Delgado, dijo que al 24 de octubre pasado sólo había 172 asuntos custodiados por la oficina, pero desde el inicio del operativo a la fecha han retornado 1,371.
Finalmente, la licenciada Rivas aplaudió la receptividad mostrada por los judiciales ante el llamado realizado por el magistrado presidente del TAM para cumplir con lo dispuesto.