INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO A FUNCIONARIOS DE MASATEPE
A seis meses de la puesta en producción el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en el nuevo Complejo Judicial de Masatepe, perteneciente a la Circunscripción Oriental, inicia el proceso de evaluación al desempeño de los funcionarios de carrera judicial y del área administrativa, para ser ratificados en sus respectivos cargos.
La asamblea informativa realizada con todo el personal, fue presidida por los magistrados, doctores Carlos Alberto Padilla Narváez (presidente), Martha Auxiliadora Leiva Ayón, encargada de atender el municipio de Masatepe; la doctora Fátima Rosales, directora de Carrera Judicial del Poder Judicial y el licenciado Roger Espinoza, titular de la Dirección General de Recursos Humanos.
.
Los expositores explicaron que el objetivo primordial de este proceso es evaluar al personal de carrera Judicial, conforme a lo dispuesto en las leyes y disposiciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ).
Entre los aspectos básicos a evaluar a los funcionarios judiciales de Carrera judicial, están: carga y calidad de trabajo, estudios académicos, cumplimiento de las normativas, llamados de atención verbales y escritos; cumplimiento de orientaciones y carga asignada en tiempo, contribución con sus ideas y disposición en el servicio de trabajo.
El doctor Carlos Padilla, en su intervención afirmó que “las evaluaciones para ratificar los cargos del Modelo de Gestión deben ser de manera objetiva e insto a los responsables de oficinas y a los jueces, que valoren bien a su personal, porque todos tienen derecho a ser evaluados objetivamente sin sesgos que obstaculicen el proceso”.
Por su parte, la doctora Fátima Rosales coincidió en afirmar que “deben valorar de manera objetiva, más humana, basada en la realidad que cada uno desempeña conforme a su descripción de puestos trabajo. Lo que se pretende con este proceso evaluativo, es potenciar el talento humano para impartir justicia con equidad”.
El licenciado Roger Espinoza, manifestó que los aspectos a evaluar en cada funcionario “son las fortalezas y debilidades, pero también proyectar aquellas situaciones que son mejorables. Se medirá el desempeño basado en tres pilares fundamentales: mérito, igualdad y equidad”.
“El mérito tiene que ver con las cualidades y habilidades del servidor público. La igualdad se refiere a todos los funcionarios y empleados, acorde al nivel de responsabilidad y cargo sin distingo de sexo, raza, credo político y edad. Es decir, que se va a evaluar de manera objetiva. Insistimos en eso, porque muchas veces entran en juego otros factores que obstruyen la verdadera naturaleza de la evaluación”, enfatizó.
“La equidad tiene que ver con la aplicación de criterios técnicos necesarios, a fin de evitar sesgos en la redacción de análisis y evaluación del servidor público”, finalizó el director de Recursos Humanos del Poder Judicial, licenciado Roger Espinoza.