MAGISTRADO VIRGILIO GUARDIÁN PROMESÓ A 84 TESTIGOS DE 28 LICENCIADOS EN DERECHO

 MAGISTRADO VIRGILIO GUARDIÁN PROMESÓ A 84 TESTIGOS DE 28 LICENCIADOS EN DERECHO

El doctor Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, promesó este miércoles 19 de octubre a 84 testigos de 28 licenciados en Derecho que solicitaron su incorporación en el supremo tribunal de justicia.
La actividad fue realizada en el Lobby de la Sede Central y el Salón de Vistas y Alegatos Orales de la Corte Suprema de Justicia, a través de la videoconferencia, como medida de bioseguridad anti pandemia del Covid 19.
El doctor Guardián Castellón, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), dio la bienvenida a los testigos y les expresó: “ustedes tienen la gran responsabilidad de alzar su mano y no solamente decir lo prometo por un compromiso, sino por estar completamente seguros de quiénes han sido testigos y lo que están refiriendo de los futuros abogados y notarios”.
Agregó que “esto trae como consecuencia intrínseca que tenemos futuros abogados y notarios que se incorporarán a la gran cantidad de abogados y notarios de este país, que serán personas transparentes, con la ética correspondiente y sobre todo con el espíritu de servir a la población nicaragüense”.
El funcionario dijo que “nuestra carrera es una profesión muy sensible, tanto la de abogado como la de notario, que a decir verdad son dos carreras en una, unidas por el Derecho. Tenemos ese privilegio en Nicaragua por sobre otros países de Latinoamérica, que el componente jurídico se hace en una sola relación, como abogados y como notarios”.
“Pero cada una de ellas son completamente diferentes, son campos especiales, específicos y de gran importancia, sobre todo lo que es solicitar la justicia y hacer todas las transacciones relacionados con las contrataciones y muchas otras cosas en el país que requieren de la fe notarial”, explicó el doctor Gurdián Castellón.
El magistrado afirmó que “la justicia es infinita, es una. La justicia es la que refleja y lleva las coordenadas necesarias para dar a cada quien lo suyo, para que brille siempre con ese resplandor en el horizonte jurídico”.
A los futuros notarios, les dijo que “hablar del notariado es una institución que tiene una sensibilidad enorme e investida de fe pública. Una transacción mal hecha, distorsionada, con dolo, con mala fe, con errores o equivocaciones, puede transformar totalmente una sociedad o cualquier otra certificación que se relacione al notariado público”.
El doctor Gurdián Castellón, agregó que: “por eso, ahora estamos trabajando una nueva Ley de Notariado, que viene a reforzar la que se aprobó en el año 1907. Habrá en el futuro una nueva ley que regule más la función notarial, pero siempre está el perfil de quién ejercerá el notariado. Puede haber veinte mil leyes, pero el notario debe ser una persona ecuánime, que sepa cuál es la responsabilidad que tiene con él mismo y con la sociedad que le pide los servicios profesionales”.
“Por eso testigos, sus testimonios son de gran importancia. Esperamos que las personas a las que están sirviendo de padrinos sepan ser abogados y notarios públicos con toda la transparencia y la honestidad, para que el país tenga siempre la dignidad de tener abogados y notarios públicos que sean de verdad correctos”, finalizó el magistrado Virgilio Gurdián Castellón.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, el doctor Eddy Vázquez, coordinador de capacitación, informó que desde el año pasado, después de las promesas de testigos, funcionarios de la DIRAC brindan charlas sobre la importancia jurídica de la mediación y otros servicios que brinda la entidad.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.