CAPACITAN A DEFENSORES PÚBLICOS EN ATENCIÓN INTEGRAL A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

 CAPACITAN A DEFENSORES PÚBLICOS EN ATENCIÓN INTEGRAL A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

* Objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional del Estado de Nicaragua para la protección de niñas, niños y adolescentes y su derecho a una vida libre de violencia sexual
Funcionarios de la Defensoría Pública de Nicaragua fueron capacitados, presencial y virtualmente, en la implementación del Protocolo de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, por el Ministerio de la Familia, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El objetivo de este protocolo, es fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional del Estado de Nicaragua para la protección de niñas, niños y adolescentes y su derecho a una vida libre de violencia sexual, explicó Denisse Guevara consultora de UNICEF.
El protocolo nace con la aprobación del decreto presidencial No. 25-2020, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 182 el 5 de octubre de 2020 y la posterior presentación de tres protocolos de actuación para atender a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, para jueces, defensores públicos y médicos forenses de todo el país.
“El protocolo es un instrumento que ha sido construido desde la experiencia y el conocimiento de ocho instituciones gubernamentales, y se ha aportado para su diseño e implementación. Se define la ruta desde la prevención, atención y protección, para niños, niñas y adolescentes que se ven inmersos en situación de violencia sexual”, precisó la funcionaria.
Agregó que, los diferentes componentes de estos protocolos son la prevención, la detección temprana, la atención integral, el acompañamiento, la protección especial reforzada, la garantía del acceso a la justicia y el resarcimiento.
Por su parte, la doctora Mayela Luna, directora Especifica de Conciliaciones del Ministerio de la Familia, se refirió al tema del Interés superior del niño como concepto fundamental para la implementación del protocolo.
La doctora Luna explicó que, en función del interés superior de los menores se considera, entre otras cosas, que estos deben ser la prioridad dentro de la formulación y aplicación de las políticas públicas internacionales, nacionales, regionales, municipales y comunitarias.
La doctora Thelma Arévalo, Supervisora de la Defensoría Pública, expuso el alcance, objetivos y principios del Protocolo de la Defensora o Defensor Público Especializado de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de delitos, especialmente de Violencia Sexual.
Al taller asistieron la directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera; el subdirector, doctor Cruz Adalberto Zeledón Tórrez; el director general de Restitución y Garantías de Derechos del Ministerio de la Familia y la Secretaria General del Instituto de Altos Estudios Judiciales.