IAEJ TRABAJA EN LA POSIBILIDAD DE OFRECER FORMACIÓN SUPERIOR MÁS AVANZADA

 IAEJ TRABAJA EN LA POSIBILIDAD DE OFRECER FORMACIÓN SUPERIOR MÁS AVANZADA

* Aseguró el magistrado vicepresidente de la CSJ, Dr. Marvin Aguilar García.
“El Instituto de Altos Estudios Judiciales acaricia la posibilidad de lanzarse a capacitar y sacar doctores en cuestiones del Derecho a funcionarios del sistema de justicia penal”, afirmó el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.
“En un futuro estamos acariciando la posibilidad de sacar doctores en cuestiones actuales del Derecho”, dijo el magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García.
La información fue dada a conocer durante la inauguración del curso de especialización sobre “La prueba en el proceso civil nicaragüense con perspectiva de género”, que se llevó a cabo este 7 de octubre en el auditorio “Ricardo Morales Avilés” del IAEJ.
El doctor Aguilar García manifestó que la idea de impartir doctorado “es un trabajo que estamos desarrollando lentamente, pero que estamos seguros”.
Durante su disertación, el magistrado vicepresidente destacó la labor de capacitación desarrollada por la Escuela Judicial, que posteriormente pasó a ser el Instituto de Altos Estudios Judiciales.
Recordó que antes del 19 de julio de 1979, los jueces y demás funcionarios del sistema de justicia no recibían ningún tipo de capacitación, ni de especialización en el Poder Judicial.
Señaló que “con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista escribimos un nuevo capítulo en la historia y en la cultura de Nicaragua, que trascendió a toda la estructura y superestructura de la sociedad. Estos cambios incluyeron al Poder Judicial, que con nuevas autoridades y enfoque para administrar justicia, observó la necesidad de capacitación existente en todos los niveles institucionales”.
Historia de la capacitación judicial
Para transformar esa realidad, acotó, la Corte Suprema de Justicia en 1980 inició un proceso formativo a nivel interno, creando una instancia encargada de la capacitación.
El magistrado hizo un recuento de la historia de capacitación en el Poder Judicial, precisando que “hoy nosotros tenemos 42 años de estar capacitando: 32 años como Escuela Judicial, más 10 años como Instituto de Altos Estudios Judiciales. Esto nos lleva a 42 años de estar bregando en la capacitación de todo el sistema de justicia”.
Rememoró que, a partir de los resultados del trabajo realizado por la Escuela Judicial de aquella época, su desarrollo e impacto, la Corte Suprema de Justicia visualizó a la Escuela Judicial como un órgano de capacitación con nivel de educación superior y en el año 2011 se vigorizó la idea de transformar la Escuela Judicial en una institución de educación superior.
Sueño que se hizo realidad, cuando el Consejo Nacional de Universidades (CNU), mediante resolución número 2 del 2012, autorizó el funcionamiento de este Instituto de Altos Estudios Judiciales, como universidad para las especializaciones del Derecho.
El doctor Aguilar García, indicó que “el Instituto de Altos Estudios Judiciales, para el Poder Judicial y para el sistema de justicia, es un sueño, es una realidad. Son nuevos retos, compromisos y pasión”.
Subrayó que “desde el año 2012 a este día, hemos capacitado a jueces, policías, fiscales, procuradores, defensores públicos, médicos forenses, funcionarios del sistema penitenciarios, facilitadores judiciales, abogados y otros miembros del sistema de justicia, con diplomados, postgrados y maestrías”.
“El Instituto de Altos Estudios Judiciales ha logrado desarrollar acción académica con nivel de diplomado, de especialización, de maestrías y por eso, en un futuro estamos acariciando la posibilidad de lanzarnos a capacitar y a sacar doctores en cuestiones actuales del Derecho”, aseguró el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.