NICARAGUA INSTALA COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y PÉRDIDAS POST HURACÁN JULIA
Tras concluir la sesión de instalación del Comité de Evaluación de daños y pérdidas del huracán Julia, conformado por instituciones de Gobierno y orientado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice-Presidenta Rosario Murillo, el Ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, indicó que es para poder estar atentos a los temas que son los post atención al evento.
"Nosotros desde el equipo de gobierno apoyados por el Banco Central y SINAPRED, el Ministerio de Hacienda tiene la responsabilidad de garantizar en los menores tiempos una evaluación cuantitativa del impacto del evento", dijo Acosta.
Señaló que el comité les permitirá trabajar en tres direcciones, primeramente poder responder a los daños ocasionados, garantizar la reparación necesaria, la reconstrucción, lo cual es muy importante para el pueblo llegar con los recursos necesarios en el menor tiempo.
Asimismo, el titular de Hacienda manifestó que esta Comisión también garantiza evaluar de manera cuantitativa qué inversiones adicionales se deben hacer para la reconstrucción de manera estratégica de la zona dañada.
“Es decir, reconstruir escuelas, reconstruir centros de salud, garantizar lo que tenga que ver con la atención a nuestra población, revisar el impacto en el sector pesquero, estar atentos a la restauración y atención del sector forestal que seguramente va a salir en la evaluación algún daño y algunas pérdidas”, apuntó.
Igualmente, permite movilizar las capacidades de gestión del Gobierno de recursos ante organismos internacionales que están atentos y solicitando información de alta calidad con los altos estándares que hemos acostumbrados, para que ellos puedan incluirlos ante su institución para movilizar recursos.
“Estamos ante una de las fases importantes post evento, que es trabajar desde el territorio con todo las instituciones, con las alcaldías, con los gobiernos regionales, con los gobiernos territoriales para tener la mejor cantidad de información de daños y pérdidas, no solo del sector público, sino daños y pérdidas al sector privado”, aseveró Acosta.
“Ese es el esfuerzo fundamental del mandato de nuestro Presidente de la República y la Vicepresidenta, estar a tono con la demanda, estar actualizando realmente rápidamente y respondiendo rápidamente a la necesidad de las demandas de nuestra población”, finalizó.