ARRANCA PLAN DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A LA COSECHA CAFETALERA EN MANAGUA

 ARRANCA PLAN DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A LA COSECHA CAFETALERA EN MANAGUA

Un año más, el Ejército de Nicaragua en coordinación con la Policía Nacional, asociaciones de cafetaleros, instituciones del Gobierno y productores, celebraron el acto de apertura del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera Ciclo Productivo 2022-2023, de la Tercera Región Militar que comprende el departamento de Managua.
El general de Brigada Carlos Duarte Orozco, jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada, general Augusto C. Sandino, mencionó que la unidad a su cargo tiene la misión de atender la Tercera Región Militar, que comprende el departamento de Managua, siempre dándole protección y seguridad a la cosecha cafetalera.
"Con el objetivo de darle las mejores condiciones de protección y seguridad a todos los productores, comerciantes, trabajadores, obreros y ciudadanía en general, que directa o indirectamente aportan con su trabajo digno al desarrollo de nuestra economía nacional, en uno de los rubros más importantes para nuestro país (el café)", valoró.
Este es el décimo sexto Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera que desarrollarán, ya que iniciaron en el ciclo productivo 2007-2008.
El batallón de infantería del Ejército de Nicaragua contará con más de 200 miembros, que estarán en disposición a tiempo completo en el Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera Ciclo Productivo 2022-2023, en la Tercera Región (Managua).
El acto se realizó en la Brigada de Infantería Mecanizada, general Augusto C. Sandino, ubicada del kilómetro 9 Carretera Nueva a León, 2 kilómetros al suroeste, en Managua.
“En estos 15 años, en la Tercera Región Militar hemos contribuido a que productores, trabajadores agrícolas y gremios cafetaleros aportaran a la economía del país, más de 53 millones de dólares, al haber producido más de 335 mil quintales de café oro”, detalló el general de Brigada Duarte.
3.8 millones de quintales de café
Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café y diputado ante la Asamblea Nacional, reconoció el trabajo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional garantizando la cosecha del café, una actividad que mueve y dinamiza muchos actores económicos que hoy día trabajan con la certeza que los efectivos militares garantizan la seguridad, tranquilidad y paz, que son premisas para alcanzar el desarrollo de Nicaragua.
“Hoy hablamos de una cosecha de café de 3.8 millones de quintales que esperamos cosechar y una generación de empleo de más o menos 500 mil obreros, trabajando en toda la cadena, inspirados y confiando que los precios internacionales se mantengan en los rangos que han estado en los últimos años: y estaremos aportando a la economía más o menos unos 700 millones de dólares por venta de nuestro café”, dijo con optimismo.
Por su parte, Samuel Santos, en representación del Consejo Nacional del Café del departamento de Managua, informó que la proyección estimada para la cosecha del café 2022-2023 entre los 25 mil a 30 mil quintales de café oro, equivalente a unas 500 mil latas, siendo uno de los rubros de mayor importancia económica y social del municipio de Managua.
Mostró su aprecio, cariño, confianza y respeto por los índices de seguridad que tienen en los campos de trabajo, gracias al Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, productores e instituciones del estado.
“Esto ya ha sido una costumbre que se ha instaurado y que nos da un excelente resultado todos los años, en cuanto a la protección y a la defensa de la producción. El desarrollo de Nicaragua se ha venido mostrando en todos los agentes económicos del país, no es una simple casualidad, sino una ordenada, bien administrada y respaldada agenda contenida en el Plan de Lucha contra la Pobreza, recién presentado por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra”, valoró.
Donald Pérez, en representación de los productores del municipio de Ticuantepe, agradeció al Ejército y la Policía Nacional por el trabajo que han realizado en la protección y seguridad en la cosecha cafetalera en Managua.
“Y nosotros darles ese acuerpamiento desde nuestras fincas, nuestros hogares, sabemos que todas las familias nicaragüenses les daremos ese caluroso alojamiento a los muchachos del Ejército que nos acompañarán esta temporada del levantamiento de cosecha cafetalera 2022-2023”, comentó.
Finalmente, Lea Marina Moncada, en representación de los productores de El Crucero, expresó su agradecimiento al Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, porque no solo están cuidando la cosecha cafetalera, sino la vida de la comunidad y cuido del medio ambiente.