MAGISTRADO VIRGILIO GURDIÁN PROMESÓ A 52 LICENCIADOS EN DERECHO

 MAGISTRADO VIRGILIO GURDIÁN PROMESÓ A 52 LICENCIADOS EN DERECHO

El doctor Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, promesó a 52 licenciados en derecho que tramitan su incorporación ante el supremo tribunal, el pasado miércoles 5 de octubre e inauguró el Cuarto taller introductorio para el ejercicio de la abogacía y el notariado que reciben los futuros abogados y notarios.
La actividad tuvo lugar en el Lobby de la Sede Central como medida de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19.
El magistrado, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), dijo a los licenciados presentes: vamos a proceder a juramentar este grupo como abogados y notarios públicos, “sabiendo la gran responsabilidad que implica ejercer nuestra profesión siendo muy activos en la vida nacional”.
“Deben tener el conocimiento, la ética y sobre todo la responsabilidad, como una manera de poder hacer las cosas correctamente. Tenemos el privilegio de poder acceder a dos carreras, como abogados y como notarios, porque la abogacía desde tiempos antiguos es una de las grandes profesiones liberales, junto con la medicina, que han acompañado a la humanidad desde su surgimiento, sujeto a las transformaciones jurídicas, sociales y económicas”, manifestó.
El magistrado Gurdián Castellón, agregó que la abogacía representa el pedir e impartir justicia. Pero para pedir justicia y se les pueda dar correctamente, se deben hacer muy bien los procedimientos de esos pedimentos. Nosotros tenemos como algo fundamental, que el abogado sea la persona que represente a la sociedad civil en todas y cada una de sus necesidades jurídicas ante el Poder Judicial.
“Si no se pide así, no se puede dar correctamente, porque la justicia es pura, es llana, no tiene límites y es infinita para poderse otorgar. Para ello, hay que saberla pedir. Por eso la función de abogados, en la que serán promesados el día de hoy, es de vital importancia. Por eso, tienen que dignificar la profesión, dignificarse ustedes, sus familias y a Nicaragua”, sostuvo el magistrado Gurdián Castellón.
.
En esa misma línea, explicó que el notariado es una profesión muy sensible. Recordemos que el notario ejerce funciones que van ayudar a la transformación en muchos aspectos --de la institucionalidad, de contribuyentes y sociedades anónimas--, y un error voluntario o involuntario puede acarrear consecuencias graves para el usuario o aquellas personas que buscan servicios de notaría, indicó
“Comprendemos que el Poder Judicial debería de hacer un acápite aparte completamente, una profesión aparte del notariado, una formación con muchos módulos, clases y muchos meses del conocimiento pleno. Pero se tiene la confianza que ustedes al ingresar como notarios tendrán esa transparencia, esa honestidad y sobretodo, ese ahínco de hacer las cosas bien”, precisó el magistrado Gurdián Castellón.
“A la fecha hay más de 30 mil abogados y un número similar de notarios públicos, pero la profesión la harán ustedes y pondrán su sello personal en cada uno de sus actos. En ese particular, ustedes van a dar confianza a la sociedad con el ejercicio de su carrera”, finalizó el doctor Virgilio Gurdián Castellón.
Posterior a la juramentación inició el Cuarto taller introductorio para el ejercicio de la abogacía y el notariado, impartido por los doctores Gerald Areas Lacayo, Oficial Mayor y Notificador, y Edgard Arévalo Arias, director de Reportes, Seguimiento de Causa y Estadísticas de la DGCIP.