CONSEJOS TÉCNICOS ASESORES DE FAMILIA EN TALLER PARA MEJORAR ENTREVISTAS A NIÑOS Y ADOLESCENTES

 CONSEJOS TÉCNICOS ASESORES DE FAMILIA EN TALLER PARA MEJORAR ENTREVISTAS A NIÑOS Y ADOLESCENTES

* Actividad recibió el apoyo de UNICEF que desde su programa de cooperación avala las acciones relacionadas con el área psicosocial y la recuperación emocional de los NNA.
Por dos días consecutivos, los Consejos Técnicos Asesores de los Juzgados especializados de Familia y que conocen de esta materia en el país, recibieron el Taller sobre técnicas de entrevistas a niños, niñas y adolescentes (NNA) con enfoque lúdico desde una perspectiva de derechos humanos.
El Taller sobre técnicas de entrevistas a NNA con enfoque lúdico desde una perspectiva de derechos humanos, fue impartido los días 29 y 30 de septiembre, durante 16 horas de trabajo.
El encuentro reunió a 65 participantes y fue presidido por la doctora María José Arauz Henríquez, coordinadora nacional para proyectos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF-CSJ Familia; la oficial de Protección de la niñez y adolescencia de UNICEF, Karen González García; la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa de la CSJ, Paola Barreto y la vicerrectora del Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), licenciada Patricia Moreira Soza.
La coordinadora nacional para proyectos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF-CSJ Familia, doctora María José Arauz Henriquez, explicó que el taller impartiría aspectos técnicas novedosas para que los integrantes de los CTA los incorporen a sus informes.
Karen González García, oficial de Protección de la niñez y adolescencia de UNICEF, dijo que la utilización de técnicas lúdicas se realiza para que niños, niñas y adolescentes se sientan cómodos a la hora de brindar información al CTA durante las entrevistas.
Las docentes encargadas del impartir el taller fueron la doctora en psicología y ciencias de la educación Inés Irene Pineda Ferman, directora administrativa del Instituto de Medicina Legal, graduada en la Universidad Católica de Bélgica, y la licenciada en Trabajo Social graduada en la Universidad de Zaragoza, España, Olga Ara del Amo.
La apertura del evento lo realizó la oficial de Protección de la niñez y adolescencia de UNICEF, quien aseguró que la actividad se enmarca en el esfuerzo de trabajar con herramientas lúdicas y sencillas que hacen que los procesos (judiciales) sean menos impactantes en la vida de los NNA, especialmente en aquellos que están en contacto con el Poder Judicial dada su condición de víctimas de violencia, de situaciones vinculadas con la materia de Familia o acciones que requieren la intervención del sistema de justicia.
“Apostamos a un trabajo de fortalecimiento de capacidades de todos aquellos equipos multidisciplinarios que tienen ese diálogo directo con niñas, niños y adolescentes; para que a través de herramientas lúdicas los especialistas en psicología y trabajo social realicen las entrevistas y que la información que aquellos brinden sea un insumo importante en la toma de decisiones de los jueces”, apuntó la funcionaria de UNICEF.
Técnicas novedosas
Señaló que la implementación de nuevas técnicas lúdicas es novedosa porque aportan otra mirada a los CTA, lo que significa que además de tener los resultados de las pruebas proyectivas ahora los equipos multidisciplinarios van a requerir kits o herramientas lúdicas que les permitirá manejar la entrevista cuando interactúan con los NNA, ya que generar esa sinergia es lo que logrará que los derechos de los niños estén garantizados.
Por delegación de la presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, la doctora Arauz Henríquez ofreció la bienvenida a los participantes, y recordó que este taller “vendrá a enriquecernos a la hora de hacer la entrevista para extraer la información de la problemática familiar en procura de garantizar el interés superior de los NNA, el respeto a su autonomía progresiva y su derecho a ser oído sin discriminación, como mandatan la Constitución, el Código de Familia y la Convención de los Derechos del Niño”.
Como representante del IAEJ, la licenciada Moreira Soza invitó a los especialistas en psicología y trabajo social a ser participativos durante el desarrollo del taller, al tiempo que explicó que si bien son una institución de educación superior, esta vez no aplicarían una metodología formal, sino otras con las que las y los discentes adquirirían competencias actitudinales.
La licenciada Moreira Soza reconoció y agradeció profundamente el apoyo de UNICEF que catalogó “de fundamental importancia” a estas actividades académicas, ya que a veces se imparten con presupuestos limitados, pero que, señaló, con apoyo como este “tenemos mejores perspectivas”, por lo que instó a aprovechar mucho más las oportunidades para la consecución de una administración de justicia acorde a las necesidades de la sociedad.
Los CTA están integrados por expertos en psicología y trabajo social y su función es asesorar, individual o colectivamente a los jueces de Familia o a quienes hagan sus veces, realizando estudios y dictámenes que estos ordenen, a fin de procurar la estabilidad del grupo familiar, la protección del niño, niña o adolescente, personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismas, personas adultas mayores y declaradas judicialmente incapaces.
Por ello, están facultados para asistir a las audiencias a fin de emitir las opiniones técnicas que sean solicitadas; asesorar a la autoridad judicial para la adecuada comparecencia y declaración del niño, niña o adolescente; evaluar la pertinencia de la conciliación entre las partes y sugerir los términos en que ésta pudiera realizarse, entre otras cosas.