MILITANCIA SANDINISTA REEDITA EL REPLIEGUE TÁCTICO A MASAYA A 44 AÑOS DE ESA GESTA HEROICA
La Militancia Sandinista se desbordó para reeditar una vez más el Repliegue Táctico a Masaya, a 44 años de cumplida la gesta histórica que marcó el rumbo definitivo al triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Con consignas de libertad y justicia resonando en el aire, hombres, mujeres, niños, adultos mayores, ratificaron el compromiso con los avances y logros alcanzados gracias a la Revolución, principalmente en esta segunda etapa.
• La caminata por la histórica ruta del Repliegue Táctico a Masaya también contó con la participación de jóvenes militantes, quienes se sumaron con entusiasmo y energía.
"Nosotros como jóvenes sabemos que tenemos que ser el relevo generacional que necesita Nicaragua, seguir adelante el legado del General Sandino y defender a Nicaragua de los países que quieren agredirnos, así como a los hermanos pueblos como Cuba y Venezuela que solo luchan por su autodeterminación", afirmó Ana Gutiérrez, una estudiante universitaria y militante sandinista.
Ricardo Leyva, uno de los militantes que acompañó la caminata desde el distrito VII de la capital, expuso también el fervor revolucionario que lo motiva siempre a participar. "Siempre con la moral en alto, siempre activos con la Revolución, por todos los beneficios que hemos tenido y por todos los que vamos a tener", apuntó.
Más de 400 motociclistas participaron en esta caravana. Luis Latino, desde el barrio La Fuente, mencionó que es una tradición sumarse en caravana.
"Tengo 31, siempre venimos, acompañado de mi esposa. Siempre invito a las familias que nos acompañemos, así vivimos la Revolución, con tantos cambios, principalmente en la educación, en mi sector, por ejemplo donde yo vivo hay un INATEC y ahora los chavalos estudian y las calles nuevas que tenemos, iluminadas también, recordemos que antes se nos iba a cada rato la luz y ahora eso ya es en el pasado", expresó abordo de su motocicleta.
Familias enteras también se sumaron a la movilización, todos con indumentaria que recuerda lo que significa el FSLN.
• Yamileth Gómez en su época pudo ser testigo de cómo sucedieron las acciones que desembocaron en el repliegue.
"Yo viví la guerra, recuerdo tantas cosas del repliegue, escuchar las bombas, las detonaciones, cómo iban corriendo hasta los niños para salvar sus vidas, muchos compañeros perdieron la vida. Hoy le digo a los jóvenes que defendamos la soberanía siempre por eso", dijo.
Elvis Enriquez, hijo de la militante, apuntó que asumir también este legado en carne propia gracias al ejemplo de su progenitora.
"Ella me ha inculcado los principios y las ideas revolucionarias, hay que luchar y estar firmes con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, tenemos innumerables beneficios, proyectos urbanísticos, meriendas en las escuelas, no terminaríamos de enumerarlos, todos los proyectos", aludió el joven vistiendo con indumentaria militar.
Por veredas y montes, sufriendo hambre y esquivando balas y bombas, así recorrieron los guerrilleros en 1979 esta ruta y es por eso que con gran aplomo la militancia no duda en participar.
"Son victorias que nosotros tenemos en nuestro país, más educación, más salud, más deporte, tenemos beneficios para nuestra población, para toda Nicaragua, no solamente para las élites, sino para la gente más desposeída, la que tiene menos posibilidades de conseguir el día a día, eso es lo que representa para mí en este momento, recordando lo que pasaron nuestros héroes y mártires que ofrendaron sus vidas para que tuviéramos hoy en este nuevo despertar de Nicaragua", destacó Ismael Cordonero.
• Alcanzando el sector del cementerio Milagro de Dios, Juan Valerio, militante y emprendedor, destacó que también es una oportunidad para ratificar el compromiso de sacar adelante al país.
"Aquí estamos con ese espíritu de superación para que nuestra economía se vaya levantando y mejorando. Nuestro Gobierno está impulsando eso con Usura Cero para que se eleve la economía, estamos muy alegres, avanzando en paz y alegría", mencionó.
La caminata culminó en el sector de Esquipulas conocido como "las 4 esquinas" con un concierto para celebrar esta fecha.
De esta manera, el pueblo de Nicaragua inició el camino rumbo a la celebración de 44 veces el triunfo de la Revolución Popular Sandinista este próximo 19 de julio.