En el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños
El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños presentó los resultados de la primera jornada de Implantación Valvular Aórtica Transcatéter.
Es primera vez en Nicaragua que se realiza este procedimiento mínimamente invasivo a diferentes pacientes, sin necesidad de cirugía a corazón abierto.
El Coronel doctor Vladímir Turcios Arróliga, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandra Dávila Bolaños, manifestó que en cumplimiento de la orden del Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y en conmemoración del 44 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua y del Cuerpo Médico Militar, están clausurando la primera jornada de Implantación Valvular Aórtica Transcatéter.
“Este es un procedimiento novedoso, es una Revolución en el manejo y tratamiento de pacientes que tienen enfermedad de la válvula aórtica, que tienen estrechada la válvula, padecen de estenosis y que son pacientes de alto riesgo para ser llevado al quirófano a una cirugía a corazón abierto, con bomba de circulación extracorpórea, de tal manera que con este procedimiento que es mínimamente invasivo, se coloca la válvula aórtica y el paciente a las 24, 48 horas está de alta realizando su vida normal”, explicó.
Cinco pacientes fueron beneficiados
Turcios dijo que este tipo de procedimiento va a beneficiar a este grupo de pacientes que antes no tenían esa opción, porque no podían someterse a cirugía por el alto riesgo de mortalidad.
El segundo jefe del Cuerpo Médico Militar mencionó que en esta jornada se beneficiaron a cinco pacientes que fueron previamente seleccionados, pacientes adultos mayores que requerían de esta cirugía y que no podía realizarse en ellos, cirugía a corazón abierto.
“Estos pacientes, el riesgo de fallecer durante la cirugía de corazón abierto, era muy alto; de tal manera que el beneficio que da esta técnica de poderla hacer mínimamente invasiva, con anestesia local, con una sedación consciente, es lo que permite precisamente realizar con éxito este tratamiento y colocarle una válvula al paciente que le permita realizar sus funciones y que le permita prolongar su vida”, valoró.
La realización de este procedimiento, generalmente, la indicación es en pacientes mayores, porque tienen mucho riesgo de realizarse la cirugía convencional, que es una cirugía de corazón abierto que requiere anestesia general, que requiere bomba y circulación extracorpórea, y que desde el punto de vista de su estado general, el paciente no puede tolerar esta cirugía.
Una experiencia extraordinaria
El Teniente y doctor Manolo Agustín Cortez Leiva, jefe de la Unidad de Hemodinamia y Cardiología del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, expresó que fue muy extraordinaria esta primera experiencia de Implantación Valvular Aórtica Transcatéter.
“Nosotros nos sentimos muy agradecidos, porque era un reto significativo ser por primera vez, vanguardista en este tipo de procedimiento mínimamente invasivo, lo que nos permite a nosotros dar un paso aún mayor”, destacó.
Cortez y el equipo que participó en la primera jornada de Implantación Valvular Aórtica Transcatéter, se sienten muy orgullosos por el éxito obtenido en el procedimiento que le practicaron a los cinco pacientes.
El tiempo de duración de este procedimiento es de 52 minutos, con un tiempo de recuperación de manera inmediata.
“Los pacientes, como miraron en el video, no estaban entubados, nunca tuvieron una sedación profunda, eran pacientes que se les dio sedación local y con muy buenos resultados”, resaltó.
El Jefe de la Unidad de Hemodinamia y Cardiología, el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, informó que ya tienen la orden atender 10 casos más de Implantación Valvular Aórtica Transcatéter, para la próxima jornada que tentativamente la tienen para el próximo septiembre.
El doctor Francisco García es un mexicano con especialidad en Medicina Interna, Cardiología Clínica, Cardiología Intervencionista y Estructural.
García manifestó que colaboró con los médicos del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, para la realización del Implante Valvular Aórtica Transcatéter, que se hizo por primera vez en Nicaragua.
“Este es un procedimiento de vanguardia, es un procedimiento que se realiza en todos los países del primer mundo como tratamiento médico y el día de hoy, los pacientes nicaragüenses se benefician de esta tecnología, gracias a que en el Hospital Militar se implementó de tal manera este procedimiento; es un avance muy importante, ya que son los primeros implantes en el país de Nicaragua, se realizaron cinco procedimientos exitosos en un tiempo récord, debido a que este hospital adquirió toda la tecnología necesaria para que se pudiesen llevar”, reconoció.
El doctor García mencionó que se hizo una capacitación muy importante a los médicos del Hospital Militar, para que puedan realizar este procedimiento con la seguridad y la eficacia que el paciente requiere.