FUERZA AÉREA CUMPLE 44 AÑOS EN CONSTANTE MODERNIZACIÓN PARA SERVIR AL PUEBLO Y PROTEGER SU SOBERANÍA
La Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua cumplirá, el 31 de julio, 44 años de fundación. Durante todo este tiempo ha estado al lado del pueblo, protegiendo la soberanía y el espacio aéreo, así lo ratificó el General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano, jefe de esta unidad militar.
"Hace 44 años como resultado de la heroica lucha de hombres y mujeres que participaron en el derrocamiento de la dictadura militar somocista, fundaron la Fuerza Aérea Sandinista", destacó Marín.
Fue hasta en septiembre de 1994, con la entrada en vigencia de la Ley 181 Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, que la entonces FAS se instituye como Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.
Marín subrayó que a lo largo de estos 44 años la Fuerza Aérea ha cumplido sus misiones en apego a la Constitución Política y demás leyes, teniendo como misión principal la defensa de la soberanía nacional, su independencia, su autodeterminación y su integridad territorial.
"También en estos 44 años hemos realizado nuestras misiones fundamentales como son controlar y proteger nuestro espacio aéreo nacional y algo fundamental que hemos hecho es la protección que hemos brindado a la población ante la ocurrencia de desastres naturales", explicó el alto mando militar.
Y resaltó que a lo largo de este tiempo, la Fuerza Aérea ha pasado por diversos procesos estructurales, organizativos, profesionalización y modernización, adecuándose a los cambios tecnológicos para dar respuesta a los nuevos retos y amenazas para garantizar la seguridad, la paz y tranquilidad a nuestro pueblo.
Desde el 2012, la Fuerza Aérea cuenta con un moderno laboratorio para la calibración de los equipos eléctricos y radioeléctricos, así como el mantenimiento de los helicópteros MI-17 y MI-171. En el 2013 se inauguró un moderno complejo simulador de helicópteros y paracaídas que lleva el nombre del piloto Coronel Manuel López García.
En el 2018 se inauguró el Centro de Formación de Tripulación y Especialista de Aviación Comandante Raúl Venerio Granera, que cuenta con un simulador. Igualmente inauguraron este año un moderno taller de reparación de aviones AN-26.
“Es una construcción vertical de 3 mil 355 metros cuadrados. En este mismo proceso logramos contar con las condiciones de infraestructura adecuada para los trabajos de mantenimiento que se desarrollan en la técnica aérea, además estos nos provee de sus capacidades con sus laboratorios modernos de realizar trabajos en los equipos radioelectrónicos, en los equipos electro automáticos, así como en los motores y fuselajes, con estas capacidades e infraestructura la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua se pone con la tecnología de punta y estandariza su preparación a nivel internacional”, explicó.
Gracias a este constante proceso de modernización, esta institución cuenta con las tecnologías más modernas, para que el personal se prepare de la mejor manera para asistir y apoyar a la población.
La Fuerza Aérea tiene como principal misión, asegurar la vigilancia, control y dominio, soberanía e integridad del espacio aéreo, así como de todos los aeródromos que hay en el país. También participa como autoridad nacional competente en la formulación y ejecución de políticas y disposiciones relativas a la navegación aérea en coordinación con otras entidades.
En el plano internacional esta entidad mantiene lazos de amistad y cooperación con otras instituciones afines, a través de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas y del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, con el objetivo de promover la integración y el intercambio de experiencia.