CIRCUNSCRIPCIÓN CENTRAL TRAMITARÁ NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS DE LAS ACUSACIONES POR FALTAS PENALES
* A partir del 24 de julio los juzgados Locales Penales y la PN de la Región implementarán el nuevo proyecto, a fin de brindar al pueblo de Nicaragua una administración de Justicia eficaz, efectiva y eficiente”.
El acuerdo 496 explica que el Poder Judicial en su constante modernización y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha implementado las acusaciones digitales por faltas penales de manera gradual en los Juzgados Locales Penales, reemplazando los expedientes físicos por el electrónico “a fin de brindar al pueblo de Nicaragua una administración de Justicia eficaz, efectiva y eficiente”.
La licenciada Marianela García Flores, responsable de la División de Implantación de la CSJ, presentó a los judiciales de la Región el proyecto que empezó a implementarse en abril del año 2022 en Managua y recientemente en Occidente.
El proceso de la notificación electrónica inicia en la Policía Nacional, donde el oficial remitirá electrónicamente la acusación de tipo penal a la oficina virtual de ORDICE (Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos), quien posteriormente se encargará de distribuir los asuntos a los juzgados Locales Penales para comenzar la tramitación digital del caso.
“Todos los escritos por faltas penales presentados en ORDICE se van a escanear para subirlos al sistema Nicarao, logrando un expediente digital”, informó la licenciada García Flores.
El Acuerdo de Corte indica que “el expediente electrónico amplía el acceso a la justicia, ya que no existe limitante de hora, lugar o usuarios que puedan consultar los expedientes electrónicos en simultáneo”.
Así mismo, los abogados y usuarios del sistema de Justicia de Nicaragua pueden consultar e imprimir los documentos digitales por faltas penales, mediante el sitio web de asuntos de la página del Poder Judicial.
La implementación del proyecto de faltas penales electrónicas en Managua y sus municipios ha dado resultados muy positivos y satisfactorios para los usuarios en cuanto a la agilización, simplificación, automatización y reducción de costos operativos en el procesamiento de las mismas, por lo que el proyecto continuará replicándose hasta alcanzar la totalidad de juzgados Locales Penales y Distritos Policiales a Nivel nacional.