MAGISTRADO GERARDO ARCE DESTACÓ TRABAJO JURISDICCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE BOACO

 MAGISTRADO GERARDO ARCE DESTACÓ TRABAJO JURISDICCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE BOACO





* 2,005 asuntos resueltos en Boaco, 273 en Camoapa, 258 en Teustepe, 113 en San Lorenzo, 48 en Santa Lucía y 43 causas resueltas en San José de los Remates.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, reconoció el trabajo realizado de las juezas y jueces del Complejo Judicial de Boaco, quienes alcanzaron en este semestre un índice de resolución del 119%, según el informe brindado por la responsable del modelo de gestión de despachos judiciales del departamento.
“Existe un esfuerzo de los judiciales y demás funcionarios para cumplir los objetivos planteados el año pasado. Me alegra ver estos resultados”, expresó el magistrado Gerardo Arce Castaño.
La licenciada Yelba Flores Palacios, expuso --al doctor Gerardo Arce Castaño y a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Chontales, doctores Jaime Alfonso Solís (presidente), Rosa Inés Osorio, Diógenes Dávila Dávila y Carmen Escobar--, que los judiciales iniciaron el año con 794 causas judiciales, posteriormente ingresaron 1,710, resolviendo 2,005 hasta junio del 2023; logrando un 119% en resoluciones judiciales.
El coordinador de la Circunscripción Central destacó que un denominador común en todos los complejos de la Región ha sido alcanzar y sobrepasar en menos tiempo los índices de resolución judicial, en comparación al año 2022. “La tendencia en las estadísticas es la misma. Realmente existe un esfuerzo de los judiciales y demás funcionarios para cumplir los objetivos planteados el año pasado. Me alegra ver estos resultados”.
En cuanto a los juzgados Locales Únicos que forman parte de este Departamento, Santa Lucía resolvió 48 asuntos; San José de los Remates 43 causas de 49 entre ingreso y acumulado; Teustepe resolvió 258 de 293 expedientes; San Lorenzo solucionó 113 de 151 causas y Camoapa 273.
No obstante, el alto cargo de la CSJ mandó a agilizar las causas suspendidas, porque al corte evaluativo existen 4,020 asuntos pendientes. “No es la gran carga, ya que antes en la Región teníamos más expedientes judiciales, pero debemos coordinarnos con las entidades involucradas para atender este tema y reducir estas cifras”. De igual manera solicitó a los funcionarios de la Oficina de Tramitación Penal, Civil y Especialidades, a mejorar el trabajo.
Por su parte, la Defensoría Pública restituyó el derecho de pensión a 16 niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. “Es un logro de mucho impacto. Por eso me molesto cuando veo una gran cantidad de causas retrasadas en materia de familia, porque estamos privando a los menores de edad de derechos fundamentales, como estudiar y comer. La prioridad, en garantizar la justicia son ellos”, manifestó el doctor Arce.
Al conocer los resultados de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Complejo Judicial y la delegación policial de Boaco y Camoapa, el magistrado del máximo tribunal de justicia exhortó a los funcionarios de estas instancias a ser más eficientes. En el periodo de enero a junio del año 2023, solamente realizaron 78 acuerdos.
Así mismo, aconsejó a los coordinadores del Servicio de Facilitadores Judiciales a tomar iniciativas para alcanzar la cobertura total en la Circunscripción y logren motivar a los colaboradores para involucrarse en las actividades. El Departamento de Boaco posee 283 comarcas y 34 de ellas no cuentan con facilitador judicial.
Medicina Legal realizó 510 dictámenes, 340 de estos pertenecen a lesiones físicas, delitos sexuales y fallecidos. “Es una población violenta, si dividimos esta cifra mensual estamos realizando 56 peritajes, lo que equivale a 2 por día. Continuemos sensibilizando a la población porque estas incidencias deben disminuir”, sugirió el alto funcionario.
El Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil reportó 1,362 inscripciones de títulos otorgados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en beneficio de las y los boaqueños.
El doctor Arce Castaño, miembro de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo de la Suprema Corte, finalizó instando a los funcionarios jurisdiccionales y administrativos a ser disciplinados, analizar los problemas y solucionarlos. “Poco a poco vamos combatiendo la mora judicial en la Región, vamos reduciendo la retardación de justicia, fortaleciendo la seguridad jurídica y la coordinación con las instituciones del Departamento de Boaco, con el fin de brindar a la población una respuesta pronta y de calidad”, concluyó.