GRAN PEREGRINACIÓN DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN ES ALEGRÍA, ARTE Y TRADICIÓN
Este primero de agosto las familias capitalinas celebran la llegada de Santo Domingo de Guzmán a Managua, una peregrinación llena de colorido, alegría y vitalidad, dijo la Vice-Presidenta de la República, Rosario Murillo.
"Otra semana para continuar caminando agradecidos a Dios por la paz que es nuestra gran victoria y por el bien común que vivimos plenamente en esta Nicaragua bendita, siempre soberana, siempre libre, siempre cristiana, socialista y solidaria", expresó.
"Estamos a punto de iniciar mes en el contexto de las fiestas tradicionales de Santo Domingo de Guzmán, fiestas de Managua. Mañana es la gran romería, la gran peregrinación desde las Sierritas hasta Managua, llena de colorido, alegría, vitalidad, arte, tradición, folclore, música, de todo, honrando a ese Santo Patrono de nuestra capital y honrando a nuestra capital y a las familias que viven en Managua y deseándonos todos salud, trabajo, vitalidad, prosperidad", manifestó.
Además, destacó que la tarde de este 31 de julio se conmemora el 44 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.
"Hoy por la tarde, estaremos celebrando con el comandante de la Fuerza Aérea, director de la Fuerza Aérea; el compañero Gustavo Porras quien está al frente de la Asamblea Nacional y también el Consejo de Dirección de la Policía Nacional, además de los hermanos y hermanas de la Fuerza Aérea, los condecorados porque va a haber condecoraciones, el Cuerpo Diplomático que participa en estos eventos. Y felicitando a todos los compañeros y compañeras de esa gloriosa Fuerza Aérea de nuestro país que está siempre dispuesta a servir a las familias en todo momento, por eso decimos, siempre más allá y siempre dispuestas a servir a las familias, al pueblo nicaragüense donde lo demanden, eso es esta tarde al final vamos a estar por el Canal 6 transmitiendo la comparecencia o más bien el mensaje del Jefe de la Fuerza Aérea, del Jefe del Ejército General Julio César Avilés Castillo y de nuestro Comandante Daniel. Mañana decíamos la gran peregrinación y también el hípico, y ahí vamos", indicó.
BAJADA DE SANTO DOMINGO DE GUZAMAN
Con la presencia de miles de feligreses, en la Iglesia Las Sierritas se celebró el rezó del Rosario y la celebración de la eucaristía en honor a Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen fue bajada de su altar, para la tradicional vestida, iniciando de esta manera las festividades del patrono de los capitalinos que este primero de agosto inicia su peregrinar hacia Managua donde estará durante los próximos 10 días.
La eucaristía fue celebrada por el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes y estuvo presente la alcaldesa y Mayordoma Reyna Rueda, el vicealcalde Enrique Armas y parte del clero de la Arquidiócesis de Managua.
Tanto en el interior de la iglesia, como en el exterior, se vivió un ambiente de mucha religiosidad de parte de los feligreses, muchos llegaron a cumplir sus promesas, algo que fue destacado por el Cardenal Brenes en su mensaje en donde invitó al pueblo católico a celebrar con mucha devoción estas festividades que ya alcanza los 138 años de estarse realizando.
"Cada uno de nosotros somos parte de una cadena que tiene ya más de 130 años y esta celebración se ha transmitido de generación en generación. Muchos de los que estamos aquí hemos recibido este mandato esta devoción hacia Santo Domingo", destacó Brenes al resaltar que la tradición se ha mantenido gracias a nuestros antepasados.
Indicó que esa generación ha transmitido ese amor a Santo Domingo, sentimiento que lo calificó de hermoso.
Brenes llamó a los devotos, a los promesantes y feligreses a celebrar las festividades con amor, devoción y religiosidad.
"De generación en generación vivimos este momento y tenemos que vivirlo promoviendo porque es como un mandato del Señor", agregó el jerarca católico.
Indicó que los miles de feligreses y devotos que acompañan a Santo Domingo durante sus diez días de fiestas, son hombres y mujeres llenos de fe.
La bajada de Santo Domingo de su altar fue hecha en un ambiente de mucha alegría, en el exterior de la iglesia se escucharon explosiones de cohetes y bombas artesanales.
"Nos sentimos honrados de escuchar la palabra de Dios en unión familiar donde todos los promesantes acompañados con el Cardenal Leopoldo Brenes que hizo un llamado a la paz, a la hermandad y a celebrar estas fiestas de Managua en paz y unidad familiar", dijo la Alcaldesa.
"Estamos trabajando junto con la Policía Nacional, la Cruz Blanca y ha sido un éxito todos los años. En esta misa hemos escuchado la palabra de Dios, el llamado a la paz, a celebrar en armonía y con mucha devoción", agregó Rueda.
"Me siento agradecida porque Santo Domingo es un santito muy milagroso y aquí le venimos a cantar porque es el patrono de Managua", señaló Margarita Calero.