INAUGURAN SEGUNDA COMISARÍA DE LA MUJER EN EL DISTRITO III DE MANAGUA
La Policía Nacional inauguró este miércoles 12 de julio en el distrito III de Managua la Comisaría de la Mujer número 232, dedicada al legado de la compañera Silvia Elena Reyes Moraga.
La Comisionada General Johana Francisca Plata Tijerino, Jefa de la dirección de la Comisaría de la Mujer y Niñez, expresó que este acto demuestra el compromiso de nuestro Buen Gobierno en la restitución de derechos a la mujer nicaragüense.
“Felicitémonos hoy, hermanos y hermanas, hemos ganado en luchas y estamos cosechando victorias, felicitémonos por todo lo que hemos caminado para llegar este día, siempre creando nuevos tiempos, para creer, para crear, y para avanzar como hemos venido avanzando paso a paso y Siempre más Allá! En este país donde las mujeres de la mano de Dios y para su gloria, hemos venido alcanzando los espacios de protagonismo que merecemos”, dijo en su mensaje.
Agregó que “como Policía Nacional e instituciones ratificamos el compromiso con todos y todas en garantizar una Nicaragua en paz y seguridad, desde el fortalecimiento de nuestro modelo de seguridad ciudadana”.
Esta es la segunda Comisaría de la Mujer del distrito III de Managua, que atenderá a mujeres ante cualquier manifestación de violencia.
Claves para contribuir un cambio en la convivencia
LaJefa de la dirección de la Comisaría de la Mujer y Niñez, compartió cinco claves para contribuir un cambio en la convivencia, el que se basa en que la mujer no debe permitir que nadie violente sus derechos.
“Que las mujeres no permitan que nadie les violente sus derechos: no permitir que nos presionen, que nos obliguen, que nos humillen, que nos controlen, las mujeres jamás podemos permitir que un hombre nos levante la mano, nos empuje, nos guiñe el pelo, nos agreda, nos golpeé y a la más mínima expresión de este tipo, debemos de acudir a la Comisaría de la Mujer a interponer la denuncia”, expresó.
Otra clave es que la comunidad debe de comprometerse a ser vigilante, a resguardar la paz, la tranquilidad y la armonía en las familias, “debemos de procurar espacios de encuentros familiares, de esparcimiento, de crecimiento espiritual, de unión familiar y si nos enteramos que una mujer está siendo maltratada, debemos denunciar ante la comisaría”.
“La comunidad debe de comprometerse a dar acompañamiento a cada denuncia, para que el proceso culmine y si hay un hombre violento con su pareja debe ir preso, antes que se le arrebate la vida”, apuntó.
Aseguró que “como Policía Nacional, fiscalía y todo el sistema de justicia, debemos de comprometernos a ser beligerantes en cada caso, a ser operativos, a investigar bien, acompañar a las víctimas en todo el proceso y aplicar la justicia sin violentar los derechos de las y los ciudadanos”.
En esta inauguración el Reverendo Sixto Ulloa hizo entrega de biblias a compañeras mujeres que presidieron el acto y también fue presentada la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio.