SESIONA COMISIÓN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS

 SESIONA COMISIÓN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS





La Comisión Nacional de Implementación del Protocolo de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, realizó su segunda sesión del año, el pasado miércoles, en el auditorio del nivel 2 de la Corte Suprema de Justicia.
La sesión de trabajo fue presidida por la vice-Ministra de Mi Familia, compañera Olga Escobar Fonseca, y contó con la participación de ocho instituciones que están inmersas en el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
La Comisión Nacional de Implementación del Protocolo de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, realizó su segunda sesión del año, el pasado miércoles, en el auditorio del nivel 2 de la CSJ.
Las instituciones presentes fueron: ministerios de Salud, Educación, de la Mujer y de la Familia (que es la parte preventiva); Policía Nacional, Defensoría Pública, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, jueces y el Instituto de Medicina Legal (que es la parte de acompañamiento y restitución de derechos).
La vice-Ministra de Mi Familia, compañera Olga Escobar Fonseca, manifestó que en esta sesión los representantes de las distintas instituciones involucradas revisaron los desafíos que se han venido presentando en la implementación del Protocolo de Atención Integral, así como situaciones particulares que se han presentado en el país; revisaron metas cumplidas, establecieron nuevas metas para mejorar cada día el acceso a la justicia de niños, niñas, adolescentes víctimas de violencia sexual.
Explicó que la Comisión Nacional de Implementación del Protocolo de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, nace de acuerdo a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 8 de marzo de 2018.
Recordó que la CIDH condenó al Estado de Nicaragua bajo los gobiernos neoliberales de Alemán y Bolaños, por la violación de los derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales, a la vida privada y familiar, y a la protección judicial, tanto por acción como por omisión, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; así como por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención de Belém do Pará, en perjuicio de V.R.P. y V.P.C.
Agregó que “a partir de esa sentencia nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tomó la decisión de acatarla por ser respetuoso de la ley y resolvió la creación de un Protocolo de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual, donde se articulan todas las instituciones involucradas en la implementación del Protocolo”.
Hizo énfasis que “el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el año 2007, por vocación y determinación cristiana de Paz, Cariño y Bien Común, a través de sus diferentes instituciones ha venido realizando esfuerzos continuos a fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes vivan en entornos de Paz y libres de violencia, ratificando convenios, aprobando leyes, políticas, estrategias, programas, proyectos sociales y económicos dirigidos a promover y fortalecer una cultura de paz, diálogo, entendimiento, equidad y bienestar”.
Destacó que a partir de esa voluntad política del Estado y Gobierno de Nicaragua de seguir profundizando y fortaleciendo los procesos de defensa de principios y valores que sustentan la vida buena que niñas, niños, adolescentes y jóvenes nicaragüenses quieren y merecen, crea el Protocolo de Atención Integral y orienta a las instituciones involucradas su implementación.
De igual manera, explicó que la sentencia mandó a crear un Defensor Especializado en Niñez, que quedó adscrito a la Defensoría Pública y se crearon tres Protocolos de Atención Integral --uno para la Defensoría, otro para los jueces y otro para el Instituto de Medicina Legal--.
Por eso, dijo, estamos reunidos todas las instituciones que conformamos esta Comisión Nacional que tiene que ver con la Ruta de la Justicia, tanto la parte preventiva y la parte encargada directamente de llevar la justicia en restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, para evaluar cómo vamos avanzando en el cumplimiento de ese protocolo.