ARRANCA CAMPAÑA NACIONAL SOBRE DERECHOS DE LA NIÑEZ, CRIANZA POSITIVA, DERECHOS Y RIESGOS DE LA NIÑEZ
* Los mensajes están dirigidos al fortalecimiento de la familia mediante la persuasión, para que los padres fomenten valores y no maltraten o castiguen físicamente a sus hijos e hijas.
Con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además del material gráfico se adquirió un kit de herramientas lúdicas destinadas al Consejo técnico asesor (CTA) del Tribunal de Familia. La donación se inscribe en el desarrollo del proyecto Familia, que impulsa el fortalecimiento de las relaciones familiares a través del componente programático Protección de la niñez contra la violencia.
La jueza Primero de Distrito de Familia y coordinadora del proyecto a nivel nacional, doctora María José Arauz Henríquez, explicó que la distribución del material impreso se realizará en los departamentos con el apoyo de los de los jueces de Distrito y Locales únicos del país, quienes los entregarán en las salas de audiencia y el área del público.
En el Tribunal de Familia, la jueza Arauz entregó la donación a las coordinadoras de la sede judicial y del CTA, licenciadas Eliette Rivas Izaguirre e Hilda González Pérez, respectivamente.
La judicial explicó que los materiales lúdicos entregados al CTA, son para que las psicólogas apliquen de manera creativa los instrumentos que utilizan para la realización de sus informes periciales; y en el caso de las trabajadoras sociales, para que los distribuyan entre los usuarios de la justicia de Familia durante las visitas que realizan en barrios y residenciales, para el levantamiento de los informes sociales ordenados por la autoridad judicial.
La licenciada en psicología, González Pérez, agradeció el apoyo y la atención que UNICEF presta a la justicia de Familia y aseguró que el kit de juegos y literatura lúdica es de mucha ayuda para el equipo que aplica sus técnicas a niños y adolescentes durante las entrevistas.
Los mensajes
Los pósteres incluyen información relacionada con el significado de la crianza positiva que pasa por que padres y madres atiendan, cuiden y traten bien a sus hijos; estén presentes en sus vidas escuchando sus necesidades y se constituyan en guías y “refugios seguros” para ellos, ya sea que papá y mamá estén juntos o se hayan separado.
Asimismo, reafirman los derechos que la niñez tiene a recibir crianza, cuidados y protección con amor; a opinar y ser escuchados, a ser reconocidos en sus avances personales y a relacionarse con las familias maternas o paternas, aunque el vínculo entre la pareja se haya disuelto.