En Condiciones de Pobreza Extrema.
Nicaragua tiene programada para el año 2024 el levantamiento del censo de población y vivienda por lo que se realizó de mayo a julio una actividad pre-censal. Los resultados de esta medición los presentó el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, (INIDE).
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, explicó que el censo se organiza junto a las alcaldías, el Instituto de la Vivienda, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, que es el responsable de esta actividad, y el Banco Central.
"Vamos a apoyar con toda nuestra tecnología, nuestro conocimiento y nuestro quehacer para poder realizar esta importante tarea de medición de la población y de la infraestructura de vivienda, tanto la familiar como la infraestructura que se dedica para actividades de producción. Esto lo realizaremos tanto en el ámbito nacional como rural y significó un gran esfuerzo de movilización y de comunicación para que nuestra población participe proveyendo toda la información a los encuestadores del INIDE que recorrerán todo el territorio nacional", refirió Reyes.
“Estamos realizando todas las tareas para culminar con éxito, primero dotando de infraestructura tecnológica para el levantamiento de este censo y una de las primeras actividades es el levantamiento de la infraestructura que venimos realizando desde hace años desde el Banco Central. En el 2015 se realizó una primera aproximación de un censo cartográfico nacional y también de las cartografías que se están levantando desde el INIDE, tanto en el ámbito rural como urbano. Este año INIDE va a finalizar el levantamiento cartográfico rural y junto con la cartografía del Banco Central hemos hecho un gran esfuerzo para que en el censo no quede ninguna infraestructura o vivienda sin llenado de información”, indicó el presidente del Banco Central de Nicaragua.
Resultados de pre-censo 2023
A nivel nacional, el objetivo central de las políticas de Gobierno es la reducción de la pobreza. La medición es un indicador relevante para Nicaragua, por eso, es de importancia presentar un pre-censo como preliminar de lo que se estará realizando.
Irene Álvarez de INIDE, detalló que en el estudio pre-censal sobre vivienda y familia en condiciones de pobreza extrema, mostró que a nivel nacional se encontró un promedio de 4.3 personas por vivienda.
“La primera conclusión es que, del total de viviendas estimadas por INIDE de aproximadamente 1,600,000, el levantamiento identificó una mayor cantidad de viviendas, lo que estaríamos indicando que la población de Nicaragua podría ser mayor que lo estimado, lo que se explica porque el último censo se realizó en el año 2005 y aumentó el error al pasar de los años", informó.
“El dato definitivo de población y vivienda se estará comprobando y presentando en el censo de población y vivienda que realizaremos el próximo año del 2024”, explicó Álvarez.
Extrema Pobreza
“En relación a la Extrema Pobreza, se detectó que el 6.4% de la población vive en viviendas con condiciones de pobreza extrema. Esta medida de pobreza, a partir de las condiciones de vivienda, es menor que la estimada en la última encuesta de medición de nivel de vida 2016, cuando arrojó un dato de 6.9 de pobreza extrema, medida a partir del consumo”, explicó la representante de Inide.
Datos sobre la familia
De las personas que viven en condición de pobreza extrema el 48.8% son hombres y el 51.2 son mujeres.
“El total de personas censadas se distribuye en los siguientes rangos etarios: de 1 a 5 años: 10.9%, de 6 a 12 años: 16.4%; de 13 a 18 años: 12.3%; de 19 a 30 años: 20.3%; de 31 a 60 años: 29.8% y el 8.5% de 61 años a más”, detalló.
Jefe de familia
El informe concluye que los jefes de familia de las viviendas en condición de pobreza extrema son en su mayoría mujeres con un 74.4% y solamente un 45.1% de las viviendas los jefes de familia son hombres.
Viviendas en condiciones de pobreza extrema
Las viviendas en condiciones de pobreza extrema están construidos generalmente con los siguientes materiales: maderas: 32.7; zinc: 28.2%; ripios o desechos: 9.9%; adobe o taquezal: 9.2%; bloque de cemento o concreto: 2.8%, bambú, barul, caña o palma: 2% y el 15.1% con otros.
“Respecto a la tenencia de la propiedad de las viviendas encuestadas, el 88% son viviendas propias, en relación al acceso de los servicios básicos como agua y energía eléctrica, el 50.3% de las viviendas están conectadas a la red pública de agua potable y el 72.7% de las viviendas cuentan con red de energía eléctrica, de las viviendas censadas, encontramos que el 58.3% tienen telefonía celular, el 30.5% usan televisor de tubo, el 11.5% tiene refrigerador, el 5.6% cuentan con televisor con cable, el 4.6% tienen televisor plasma, el 3.1% tienen moto para uso de la vivienda y el 2.5 cuentas con servicio de internet”, concluyó el informe del INIDE.