MAGISTRADA YADIRA CENTENO VALIDA HERRAMIENTA JURÍDICA QUE AGILIZARÁ LABOR DE LA SALA CIVIL
La magistrada Yadira Centeno González, presidenta de la Sala Civil y de Familia de la Corte Suprema de Justicia, validó los formatos de la infraestructura jurídica del Modelo de Gestión de los Despachos Judiciales que agilizarán la labor jurisdiccional de la Sala Civil de este Poder del Estado.
Este último componente, dijo la doctora Centeno González, ha sido trabajado de forma exhaustiva por el equipo dirigido por la doctora María Antonia Cuadra Lira, reuniendo los modelos que surgen de la casuística (conjunto de diversos casos), que a diario se presentan en la Sala Civil”.
Reconoció que el trabajo realizado de esa infraestructura jurídica ha sido arduo y con muchas semanas de discusión, que han dado este resultado, el cual ha sido revisado por asesoras de los diferentes despachos y enriquecido con sus observaciones.
Acotó que “estos formatos no están escritos en piedra. Solamente son una plataforma previa donde se podrá agilizar la labor jurisdiccional de la Sala Civil”.
La funcionaria, dijo que este proyecto “demanda a la vez el estudio a conciencia del caso concreto de la norma jurídica y de la doctrina, pues el derecho, como decía Couture, es dinámico y cada día que no estudiamos somos menos abogados y abogadas”.
Durante su intervención la magistrada hizo un reconocimiento, “especialmente a quienes comprometidos con su trabajo y con la labor al servicio de la ciudadanía se han tomado el tiempo de revisar y proponer cambios para mejorarlos. De eso se trata, de mejorar lo que se ha venido haciendo desde la entrada en vigencia del Código de Familia y del Código Procesal Civil, de sentarnos a reflexionar y elevar la calidad de las resoluciones judiciales y los tiempos de respuesta a la ciudadanía”.
En ese orden, destacó y agradeció la mística del equipo de trabajo de asesoría, conformada por los doctores María Antonia Cuadra Lira, Candelaria Norori Carcache, Patricia Valdivia, Yamileth García, Osman Velásquez y Félix Carvajal.
Esas personas, dijo la magistrada, han realizado un trabajo importante al plantear modelos sobre los cuales se trabajará en la Sala Civil.
De igual manera, destacó “la participación, entusiasmo y compromiso del licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema, quien ha estado al pie de la modernización del Poder Judicial, desde casi más de 13 años y ahora está haciendo todos los esfuerzos posibles para que a la brevedad podamos implementar este Modelo y que la Sala Civil y de Familia tenga una infraestructura digna de un Supremo Tribunal”.
“Espero que todo el personal de esta Sala trabaje en armonía, en plena colaboración y que sean un equipo de trabajo. Nadie es mejor que nadie. Todas las personas ejercemos una labor importante dentro de esta institución y como equipo debemos estar abierto a brindar ayuda, a responder cualquier consulta para mejorar el trabajo, ya que el resultado jurisdiccional de la Sala Civil enaltece la imagen de este Poder Judicial del cual somos partes”, finalizó la magistrada Yadira Centeno González.
Por su parte, el licenciado Berman Martínez Martínez, dijo que la Corte Suprema se está modernizando con tecnología de punta, construyendo Complejos Judiciales, Casas de Justicia y mejorando la infraestructura en los municipios más recónditos del país, cumpliendo con el Plan Estratégico Decenal-2012-2021, para que los usuarios tengan un mejor acceso a la justicia y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios.