NICARAGUA Y BURKINA FASO FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO Y ACUERDO DE MARCO DE COOPERACIÓN

 NICARAGUA Y BURKINA FASO FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO Y ACUERDO DE MARCO DE COOPERACIÓN










El Canciller Denis Moncada Colindres y el Primer Ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla, firmaron un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas y un acuerdo de marco de cooperación.
El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, transmitió el saludo del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Vice-Presidenta Rosario Murillo y del pueblo de la República de Nicaragua.
“Estamos muy complacidos de dar pasos concretos en el fortalecimiento de estos intercambios bilaterales, particularmente con la firma el día de hoy del acuerdo marco de cooperación entre los Gobiernos de Burkina Faso y Nicaragua, y del memorándum de entendimiento sobre consultas políticas en nuestros gobiernos”, dijo Moncada.
Además, ratificó la disposición del Gobierno de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos.
“Con la suscripción de estos acuerdos desarrollaremos y fortaleceremos la cooperación entre Nicaragua y Burkina Faso en diferentes áreas de interés común. Estamos seguros que continuaremos trabajando juntos, fortaleciendo cada día más los fraternos lazos de hermandad y solidaridad que unen a ambos pueblos y gobiernos”, explicó.
Expresó el agradecimiento del Pueblo y Gobierno de Nicaragua por acompañar la gloriosa celebración del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
“Nuestros pueblos continúan luchando para vencer y avanzar en un mundo multipolar por el bien común de la humanidad, con seguridad, estabilidad, progreso y paz. Les deseamos mucho éxito a su Gobierno y al Pueblo de Burkina Faso”, subrayó el Canciller nicaragüense.
“Para el Gobierno de Nicaragua es muy importante la presencia de su delegación. Y coincidimos en que la visita continuará fortaleciendo nuestras relaciones de amistad, de cooperación, de intercambio cultural”, sostuvo el Canciller Moncada.
Asimismo, el Primer Ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla, expresó su interés de intercambiar experiencias, educación, arte y cultura.
“Tengo el agrado de decirles que estamos muy contentos por habernos recibido acá en Nicaragua. Quiero decirle que es un lugar simbólico porque he visto ahora las diferentes fotografías de Chávez, Sandino y del Presidente Daniel Ortega, es un símbolo de lucha por la libertad”, mencionó Apollinaire.
“Quiero agradecerle al Presidente Daniel Ortega por habernos invitado a esta celebración del 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. El día de ayer asistimos a la ceremonia, fue algo muy hermoso, muy significativo. He apreciado mucho la disciplina y sobre todo esa intensa alegría de la juventud. Si estamos acá no es por el azar, hay elementos que unen tanto a Burkina Faso como a Nicaragua”, indicó.
“El Presidente Daniel Ortega y nuestro Presidente Sankara eran amigos. Y se han visitado mutuamente cuando ellos estaban en el poder, establecieron lazos fuertes entre Burkina Faso y Nicaragua. Hasta el día de hoy tenemos gratos recuerdos del Presidente Ortega cuando visitó Burkina Faso. Tenemos la misma visión y la misma idea. La única cosa que nos separa es la distancia, pero cuando uno lo intenta puede encontrar solución para ello, es por eso que estamos nosotros acá y esperamos pronto verlo por Burkina Faso y esperamos que se establezca una comisión mixta entre Nicaragua y Burkina Faso”, recordó.
“Con esta comisión mixta se podrán expresar sentimientos, los problemas y las situaciones entre ambos. Pienso que en el campo de la cultura tenemos mucho que compartir. Nuestra capital es también la capital del cine africano y le llamamos el festival panafricano y se da cada dos años y nos encantaría tener cineastas nicaragüenses en nuestro próximo festival. Pienso que en la parte económica podemos hacer varias cosas para prosperar”, afirmó.
“La lucha del Frente Sandinista ha inspirado a nuestra juventud y Nicaragua entonces aparece como un símbolo. Queremos introducir esa llama y continuar. Nuestro Presidente nos ha entregado una carta para el Presidente Ortega y lo que desea es una visita, que llegue a nuestro país, porque nosotros queremos celebrar, tenemos la misma visión y los mismos enemigos. Hay que luchar por una visión multilateral del mundo”, concluyó el Primer Ministro.