DIRECTORES ADMINISTRATIVOS DEL PODER JUDICIAL SE DIERON CITA PARA REFLEXIONAR TEMAS TRASCENDENTALES
* “La reunión es para ir abriendo los ojos en aras de la aplicación de los tecnicismos en la correcta administración de la administración pública”, afirmó el Lic. Berman Martínez, Secretario General Administrativo del Poder Judicial.
Directores generales del área administrativa del Poder Judicial, bajo la dirección del licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo, se dieron cita para reflexionar sobre temas trascendentales de coordinación, integralidad, empoderamiento de lo que significa la modernización de este Poder del Estado, teniendo como marco la elaboración del presupuesto 2024, la evaluación el Plan Decenal 2012-2021 y la atención eficiente e idónea a los usuarios de los servicios de la justicia.
“Compartimos reflexiones para mejorar nuestra visión desde el punto de vista de funcionarios públicos del Poder Judicial, de una de las instituciones más importantes de nuestro país”, dijo el Lic. Berman Martinez Martínez, Secretario General Administrativo del Poder Judicial.
El licenciado Martínez Martínez, a manera de síntesis manifestó que “esta reunión se trataba de ir abriendo los ojos para la aplicación de los tecnicismos en la correcta aplicación de principios de la administración pública”.
En ese orden, precisó que “el objetivo de la reunión es ir preparando a nuestros directores --que forman parte de lo que es el engranaje del Poder Judicial--, de cara a brindar las condiciones para elaborar el presupuesto del año 2024 y adicional a eso, hacer las consideraciones del presupuesto de mediano plazo que culmina en el año 2028”.
A partir de la evaluación del Plan Decenal 2012-2021, la continuidad que se le está dando a los principales lineamientos del plan y la forma en que ha venido creciendo el Poder Judicial con los nuevos Códigos desde el año 2012 al 2021 con materias especializadas, “reflexionamos que nuestros funcionarios deben estar bien empoderados dentro de lo que significa la modernización del Poder Judicial”.
“Este ejercicio que desarrollamos es para comenzar el dominio y empoderamiento de los requerimientos generales e integrales que tiene esta institución, dentro del marco de la atención eficiente e idónea a nuestros usuarios”, indicó el Lic. Berman Martinez Martínez.
“Todas estas acciones que se han venido dando de crecimiento y fortalecimiento de las distintas materias jurisdiccionales, obliga y requiere que nuestros funcionarios estén atentos a las necesidades, de manera integral, de toda la institución del Poder Judicial”, reiteró.
Por ejemplo, especificó, en las evaluaciones que hemos hecho nos hemos percatado que tenemos problemas con la mayoría de los juzgados Locales del país, de mantenimiento de las Casas de Justicia, de equipamiento y de espacio, porque hoy en día con el lineamiento de acceso a la justicia nuestros servicios de justicia han crecido y hay una mayor demanda de atención de nuestros usuarios.
“El servicio de justicia es gratuito en nuestro país y eso implica que debemos dar condiciones acordes a las necesidades de nuestros usuarios, para que esto funcione. Por tanto, como administradores debemos tener bien claro que nuestros 153 municipios deben estar mejor definidos con la materia jurisdiccional”, afirmó.
¿Qué significa eso?, se preguntó e inmediatamente se respondió: significa que hoy en día los Juzgado Locales deben tener: áreas del juez, servicios del juez, del defensor público, del mediador que es parte de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos; el área del Facilitador Judicial y un área de recepción de nuestros usuarios. Es decir, que incluya todos los servicios correspondientes para atender de forma idónea, justa y digna a los usuarios de los servicios de justicia.
Lo anterior lo llevo a afirmar que, “este ejercicio que desarrollamos es para comenzar el dominio y empoderamiento de los requerimientos generales e integrales que tiene esta institución, dentro del marco de la atención eficiente e idónea a nuestros usuarios”.
“También reflexionamos que nosotros en particular somos funcionarios públicos, que debemos cumplir y hacer cumplir las leyes y que ningún funcionario está por encima de la ley, que debemos cumplir con todos los procedimientos que estipulan las leyes de la materia”.
Sobre los procedimientos y la coordinación necesaria, ejemplificó que a veces una Dirección tiene una serie de proyectos que son necesarios, pero son proyectos aislados que no están integrados dentro de lo que es el proceso de planificación, ni están integrados dentro del proceso de lo que es la misión y la visión que tiene el crecimiento de nuestra institución.
“No podemos seguir de esa manera. Debe existir una cohesión y una integralidad dentro de todos los procedimientos. La actualización de los requerimientos debe estar en función del crecimiento mismo de la institución”, dijo el licenciado Martínez Martínez.
“Debemos cuidar nuestros recursos, porque la política de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), es destinar el gasto a la inversión social. Por tanto, nosotros debemos interpretar que los recursos deben estar más destinados al sector salud, educación e infraestructura. Por eso, el uso de nuestros recursos debemos cuidarlos que sea dirigido de una forma eficiente, para que estos recursos sean controlados y que sean destinados donde se necesitan”, expresó.
“Debemos pensar en la coordinación y la integralidad de cada una de las direcciones generales como un trabajo de equipo, para que se vayan integrando poco a poco en los objetivos de administración, de crecimiento, modernización y mejora de la institución; porque tenemos que ser eficientes para atender mejor a nuestros usuarios. Somos servidores públicos y estamos al servicio de nuestro pueblo”, finalizó el licenciado Berman Martinez Martinez.