ENSEÑAN NUEVAS TÉCNICAS A CONSEJOS ASESORES DE JUSTICIA DE FAMILIA
* Para mejorar entrevistas a niñas, niños y adolescentes
Nuevos métodos para mejorar el abordaje de niñas, niños y adolescentes al momento de la entrevista, para elaborar el informe psicosocial que la autoridad judicial ordena, son parte de los conocimientos impartidos a 65 especialistas en psicología y trabajo social, que integran los consejos técnicos asesores (CTA) de la justicia de Familia.
El taller con enfoque psicológico y de trabajo social, fue diseñado por el Instituto de Altos Estudios Judiciales e impartido los días 29 y 30 de septiembre, en dos encuentros de ocho horas cada uno. Las docentes fueron la doctora en psicología y ciencias de la educación Inés Irene Pineda Ferman; y la licenciada en Trabajo Social, Olga Ara del Amo.
Los temas desarrollados en el taller sobre técnicas de entrevistas a niñas, niños y adolescentes fueron: Técnica para la entrevista con metodologías lúdicas y enfoque de derechos humanos desde un abordaje psicológico y Técnicas de recolección de información aplicable al trabajo social en los casos de Familia.
A diario, psicólogas y trabajadores sociales de los CTA elaboran valoraciones psicosociales ordenadas por las autoridades judiciales de Familia o quienes hacen sus veces, para lo cual deben recolectar información mediante entrevistas a niñas, niños y adolescentes y otros miembros de la familia, teniendo que sortear en ocasiones la resistencia y hasta la hostilidad que estos presentan, debido al conflicto familiar en que están inmersos.
“Para entrar al alma de alguien hay que pedir permiso”, advirtió la doctora Pineda Ferman, encargada de exponer las Técnicas para la entrevista con metodologías lúdicas y enfoque de derechos humanos desde un abordaje psicológico, durante el primer día del encuentro.
En su exposición, la experta se refirió al desarrollo psicosocial de los menores desde el primer año de vida hasta los 21 años de edad y dirigió un conjunto de dinámicas en las que mostró cómo el juego puede utilizarse como instrumento de la entrevista, para obtener información vital para la elaboración de los informes.
Simulación de una entrevista realizada a una niña, utilizando juguetes, para determinar las afectaciones causadas en ella por el conflicto entre sus padres.
Las técnicas
La Caja de arena, la Tienda mágica, Navegando en el mar, Contando historias y Escribir un secreto, fueron entre otras las herramientas que la experta transmitió a los 65 especialistas en psicología y trabajo social, que conforme los Artículos 488 y 489 del Código de Familia, actúan como cuerpo técnico auxiliar y multidisciplinario, para asesorar a la autoridad judicial en las materias relacionadas con su especialidad y durante la comparecencia y declaración de la niña, niño o adolescente, entre otras funciones.
Mediante psicodramas y otras dinámicas creadas según las tendencias doctrinales más actuales, Ara del Amo también enseñó a los discentes otras técnicas para entrevistar a los menores y sus familiares, que muestran renuencia a hablar con psicólogos y trabajadores sociales.
La experta en Trabajo Social indicó que la experiencia de un conflicto familiar coloca a las familias, sobre todo a las niñas, niños y adolescentes, en un estado emocional altamente sensible, que genera sentimientos de ansiedad, miedo, inseguridad, desconfianza y agresividad.
Las autoridades de la CSJ, con el apoyo de UNICEF, facilitarán en el corto plazo, materiales lúdicos para aplicar las técnicas aprendidas en el taller, como la “Caja de arena”.
Por eso, la necesidad de que los expertos del CTA regulen emociones y potencien sus sentidos de tolerancia y empatía es vital, para que, lejos de ser vistos como una figura de poder por su condición de funcionarios de un Poder del Estado, las y los usuarios los perciban como personas con disposición de ayudarlos y protegerlos.
Caminar y correr con los ojos cerrados; desplazarse sin rumbo ni contacto oral y visual con otras personas en un determinado espacio; dibujar sus sueños o proyectos en una hoja de papel; detenerse automáticamente a una señal sin importar la posición del cuerpo a la hora de quedar inmovilizado y experimentar los cambios internos que se producen en un ser humano cuando es tratado con dignidad y empatía, fueron parte de las dinámicas aplicadas en el segundo día del taller.