MÁS DE 3,000 SENTENCIAS DICTARON JUEZAS Y JUECES DEL COMPLEJO JUDICIAL DE JUIGALPA

 MÁS DE 3,000 SENTENCIAS DICTARON JUEZAS Y JUECES DEL COMPLEJO JUDICIAL DE JUIGALPA

* En el periodo de septiembre del año 2021 al 2022, según el sexto informe evaluativo del modelo de gestión de despachos judiciales.
Las juezas, jueces y magistrados del tribunal de apelaciones del complejo judicial departamental de Juigalpa, dictaron 3,186 sentencias definitivas, interlocutorias y autos motivados en el periodo de septiembre del año 2021 al 2022, informó este 30 de septiembre la coordinadora del modelo de gestión de despachos judiciales, licenciada Belkys Marisol López Martínez, al magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño.
“Con el avance de las notificaciones electrónicas hemos ahorrado tiempo, le damos al usuario más acceso a la justicia y, sobre todo, logramos reducir la retardación de justicia”, manifestó el magistrado Gerardo Arce Castaño.
Las cifras fueron presentadas al coordinador de la circunscripción central del Poder Judicial, en el sexto taller evaluativo del modelo. El doctor Arce caificó de “buen esfuerzo” el trabajo de los judiciales.
“Esperamos que las criticas y recomendaciones se tomen en consideración y que el próximo año realicemos un trabajo más eficiente, en aras de mejorar la administración de justicia. Recomiendo que las unidades con mayor carga laboral revisen y reflexionen sobre las estadísticas, porque la dinámica es perfeccionar; sigamos esforzándonos”, exhortó el doctor Arce Castaño.
El modelo de gestión de despachos judiciales comenzó a implementarse en el año 2016 en Juigalpa. El personal ha realizado sus labores con eficiencia y calidad, manteniendo la tendencia de mayor resolución judicial y capacitando en liderazgo, atención al usuario y trabajo en equipo al personal de las oficinas de apoyo judicial y procesal.
La Lic. Belkys Marisol López Martínez, coordinadora del modelo, destacó el avance del sistema de notificaciones electrónicas con los abogados litigantes y recientemente con la PGR.
En el periodo de septiembre del año 2021 al 2022, los funcionarios de la oficina de notificaciones del complejo judicial efectuaron con éxito 19,361 notificaciones electrónicas. La licenciada López Martínez, destacó el avance de este sistema con los abogados litigantes y recientemente con la Procuraduría General de la República.
Más acceso a la justicia
“Con el avance de las notificaciones electrónicas nos hemos ahorrado tiempo, le damos al usuario más acceso a la justicia y sobre todo logramos reducir la retardación. Aquí la meta es avanzar junto a la tecnología y a medida de eso, ir reduciendo las notificaciones físicas o convencionales”, manifestó el magistrado de la Corte Suprema, al escuchar los avances en esta materia.
En septiembre de 2021, los juzgados de Juigalpa tenían una carga judicial de 5,089 asuntos y hasta agosto de 2022 habían ingresado otros 6,251; del total se resolvieron 6,998, quedando pendientes 4,342. Las salas penal y civil del tribunal de apelaciones resolvieron 1,043 asuntos de 1,173, incluyendo el acumulado más el ingreso en el periodo evaluado.
Juezas, jueces y funcionarios del modelo de gestión de despachos judiciales, en el sexto taller evaluativo.
La oficina de tramitación penal y civil trabajó 17,802 expedientes y preparó 6,526 audiencias; en segunda instancia se trabajaron 3,041 expedientes, 218 audiencias y se realizaron 7,827 diligencias. En la oficina de atención al público fueron atendidos 32,283 usuarios; Ordice tramitó 20,911 asuntos y Gestión de Audiencias programó 8,164, de las cuales 6,687 se realizaron y 1,477 fueron reprogramadas.
“Un 19% de las reprogramaciones es por causas atribuibles al judicial y errores en la tramitación; este es un problema de nuestro personal, el cual debemos conversarlo para cambiar la situación”, indicó el magistrado Gerardo Arce Castaño.
Recordó que uno de los logros en el plan estratégico decenal del Poder Judicial, ha sido la disminución de la mora. “Sin embargo, todavía tenemos que lidiar con la retardación de justicia en algunas materias; pero esa es la lucha diaria que tenemos todos los jueces, magistrados de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia, brindarle a este pueblo una administración de justicia con calidad y calidez”, concluyó el magistrado del máximo tribunal.