DELEGACIONES FORENSES DE EL RAMA Y ACOYAPA EN ENCUENTRO CON INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE JUSTICIA
El doctor Julio Espinoza Castro, director del Instituto de Medicina Legal (IML), visitó los municipios de El Rama (Región Autónoma Costa Caribe Sur) y Acoyapa, Chontales, con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales, para brindar una mejor atención a la población en esas zonas.
En El Rama, primera delegación forense visitada, el doctor Espinoza Castro encabezó una reunión con las autoridades de la Policía Nacional de esta zona, el doctor Vladimir Granados Báez, médico forense y con su personal, para conocer las dificultades y fortalezas en relación a la coordinación interinstitucional.
En Acoyapa, el doctor Espinoza se reunió con el médico forense Santeago Lumbí Duarte, el personal de la delegación y autoridades policiales con el fin de constatar cómo se están realizando las actividades de apoyo a la función jurisdiccional en esta zona.
“Nuestro interés es poder tener un conversatorio amplio y mejorar el esfuerzo que hacen cada día nuestras instituciones. El 99 por ciento de las solicitudes que recibimos para valoraciones médicos legales son remitidos por la Policía Nacional y queremos saber qué dificultad tienen y cómo estamos trabajando”, dijo el doctor Espinoza.
En ambos conversatorios, el doctor Espinoza destacó la importancia que tiene la presencia del médico forense en los levantamientos de fallecidos y en los casos donde hay personas lesionadas que se encuentran en los hospitales o víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Las autoridades policiales y judiciales reconocieron las excelentes relaciones y coordinaciones interinstitucionales que sostienen con los médicos forenses de ambas zonas. Asimismo agradecieron la visita y la oportunidad de expresar sus inquietudes.
El alto funcionario del IML instó a las autoridades institucionales a seguir mejorando en el acceso a la justicia y la atención a los usuarios. “El acceso a la justicia es imperante para nosotros. Las víctimas se verán cada día más afectadas, en la medida que se retrase la atención”, dijo.
Agregó, “los invito a trabajar juntos en los casos y que siempre exista una buena comunicación. Después de este encuentro, estoy seguro que trabajaremos mucho mejor, cuenten con nuestro apoyo en el campo de la genética, patología y todos los servicios médicos legales. Siempre estamos prestos a colaborar al servicio de la comunicad con disciplina, compromiso y disposición en nuestro ejercicio profesional”.
En la gira de trabajo, el director del IML fue acompañado por la a licenciada María Lucia Calvo, nueva coordinadora de las delegaciones forenses a nivel nacional con el fin de presentarla al personal de cada delegación.
La licenciada Calvo dijo “el objetivo de nuestra visita es mejorar la comunicación, que conozcamos cómo están las coordinaciones interinstitucionales, pues para la población es indispensable que nos coordinemos correctamente. Queremos tener más cercanía con ustedes. Que la distancia no sea un obstáculo para mejorar la atención a los usuarios”.