CIRCUNSCRIPCIÓN ORIENTAL FINALIZA TERCERA RONDA DE CAPACITACIÓN A FACILITADORES

 CIRCUNSCRIPCIÓN ORIENTAL FINALIZA TERCERA RONDA DE CAPACITACIÓN A FACILITADORES

Las autoridades judiciales que atienden el Servicio de Facilitadores Judiciales de la Circunscripción Oriental, concluyeron con la tercera ronda de capacitación programada por el Instituto de Altos Estudios Judiciales para los auxiliares de la justicia, con la temática “Generalidades del Código Procesal Penal”.
Los facilitadores judiciales de los 17 municipios que conforman los departamentos de Masaya y Carazo, culminaron esta capacitación cumpliendo con las orientaciones del IAEJ, informó la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales de la circunscripción.
La magistrada del Tribunal de Apelaciones de Masaya, doctora Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, destacó que las constantes capacitaciones que reciben los auxiliares de la justicia les permiten estar actualizados y brindar una orientación o asesoramiento de calidad a los usuarios.
“Es importante que los facilitadores tengan en las diferentes materias, conocimientos del Derecho Sustantivo y Adjetivo, principalmente en aquellas en la cuales la ley permite realizar mediaciones como son penal y civil”, comentó la magistrada Cardoza Bravo.
Los primeros en culminar con la tercera ronda de capacitación fueron los municipios de La Concepción, Masaya, Nindirí, San Juan de Oriente, Catarina, Nandasmo,Tisma, Niquinohomo y Masatepe.
En la última semana de septiembre finalizó La Conquista, Dolores, Jinotepe, Diriamba, San Marcos, Santa Teresa, La Paz y El Rosario, todos del departamento de Carazo.
La facilitadora judicial de Nandasmo, Amalia Nororis Mena, expresó que la capacitación fue importante para manejar el proceso, tiempos y derechos de víctimas y acusados, y sobre todo porque les permite realizar acompañamientos de calidad.
“Como facilitadores judiciales hemos tenido la experiencia de acompañar en procesos penales, por eso es útil la información que aquí recibimos, ya que nos permite conocer nuestros derechos y obligaciones, compartiendo estos conocimientos con la población”, dijo la facilitadora.