CELEBRAN ACTO EN HOMENAJE AL PERIODISTA JOAQUÍN ABSALÓN PASTORA
Familiares, amigos, periodistas, diputados, y el magistrado Cairo Amador, del Consejo Supremo Electoral (CSE), estuvieron presentes en el acto en homenaje al destacado periodista Joaquín Absalón Pastora (Q.E.P.D.), que se realizó en las honras fúnebres en la Funeraria Monte de Los Olivos, en Managua.
Moisés Absalón Pastora comentó que fue un homenaje por parte de los colegas, “amigos queridos de mi padre, del círculo literario, periodístico, científico, académicos, de alguien que simplemente hoy se convierte en el último que parte y que perteneció a una generación de periodistas de la radiodifusión nacional y actores, de artistas que simplemente no tienen copias, que son inalcanzables, que son un referente, sobre todo, para las próximas generaciones periodísticas”.
Recordó que su padre Joaquín Absalón Pastora era una fuente que buscaba cómo multiplicar, cómo sumar y nunca restar; sino más bien unir voluntades alrededor de un discurso traducido en plumas, que desde diferentes temáticas, siempre buscó lo mejor para Nicaragua.
“Y que consagró su vida a lo largo de 74 años, de vida profesional, que hoy lo tienen aquí con el dolor evidenciados en tantos amigos que tenía en diferentes círculos políticos, sociales, económicos del país, con los que se relacionó, y que espero simplemente, hagan de este noble oficio o profesión que es el periodismo, repito, para las nuevas generaciones, un referente no aquilatado en oro, porque se habla de la época de oro de la radiodifusión nacional; yo hablo de la época diamantada de la radiodifusión nacional, de esos colosos de rodas que ya no se repiten, que son insustituibles y que son como Nicaragua, no tienen copia, ese era Joaquín Absalón Pastora”, afirmó.
El doctor Cairo Amador, gran amigo del periodista Joaquín Absalón Pastora (Q.E.P.D.), hizo la remembranza de que el periodista Joaquín Absalón era un verdadero cantante, que incluso, Jorge Eduardo Arellano lo llamó el Maestro de la Palabra Oral.
“En términos de su labor periodística, realza su independencia, realza su coraje, su sana crítica, su carácter de investigación, su erudismo, hacían de él un periodista que el entrevistado la pensaba dos veces en lo que iba a responder”, destacó.
Deja un gran legado
Edelma Cuadra Pastora, hija del periodista Joaquín Absalón Pastora, dijo que su padre deja un gran legado como intelectual, un gran personaje de Nicaragua, que ahora está posando en la presencia de Dios.
“Diosito me dio la dicha de venir dos meses antes de que él falleciera, entonces, lo vi en vida, lo cuidé, le decía mi papacito lindo, como yo siempre lo he llamado, lo acariciaba, le sobaba los pies, definitivamente esos fueron momentos que me queda marcado en mi mente, y eso es lo que nos llevamos cuando nuestros seres queridos se nos van de este mundo”, expresó.
En tanto, Joaquín Absalón Pastora Sánchez, hijo de Joaquín Absalón Pastora, manifestó que desde su corazón, se despide de su padre, “es difícil asimilar que nunca más volveré a verte, ni hablar contigo; me recuerdo que siempre hablábamos de béisbol, de la Serie Mundial (de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos), eso es algo que siempre hablábamos”.
Mencionó que desde pequeño su padre le enseñó mucho sobre el béisbol nicaragüense. “Fui muy afortunado por haber tenido un excelente padre, cuando en mi corazón hay hermosos recuerdos y bellos momentos vividos a su lado”.
El sacerdote Antonio Castro, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced del barrio Larreynaga en Managua, ofició el responso en las honras fúnebres del periodista Joaquín Absalón Pastora, dijo que el comunicador logró reproducir su pensamiento, enseñanza a tantas generaciones de comunicadores sociales.
“Por eso hoy le damos gracias a Dios, por la vida que le dio a Joaquín Absalón; la vida que le dio, una vida muy fecunda y fértil, por la vida que él también supo dar a otros, a formar tantas generaciones, a informar, a formar y actuar, a promover la vida, la mente, la conciencias de tanta gente”, hizo la meditación, el párroco Castro.